URBANISMO
Adopciones Patitas pide que se atienda la colonia de gatos de Harineras
Denuncia que no pueden cuidar de los animales porque se ha cambiado el candado

Adopciones Patitas Huesca pide que al Ayuntamiento de Huesca que se atienda la colonia de gatos de Harineras, un trabajo que llevan a cabo desde la Asociación pero que desde hace pocos días no pueden realizar porque se ha cambiado el candado. Con la cuenta atrás del inicio de las obras de Harineras -todavía pendiente por determinar fecha- solicita que desde Medio Ambiente se aborde la problemática de las colonias como caso “urgente” y se determine dónde van a ser trasladados.
Asunción Castilla, presidenta de Adopciones Patitas Huesca critica que llevan pidiendo soluciones desde hace años y “nadie hace nada”. Afirma que se ha solicitado a la alcaldía por medio de certificado electrónico una audiencia para abordar la problemática pero no obtienen respuesta. La colonia de gatos lleva censada desde 2015 y se ubican en el Poligono de Harineras desde hace años. En este punto habitan de manera fija 12 animales adultos y cinco cachorros, además de los gatos que ocasionalmente se suman.
De los adultos, ocho fueron esterilizados por el Ayuntamiento de Huesca a través del proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno)- afirma Castilla- con el fin de controlar la sobrepoblación de los gatos ferales, uno de ellos por la propia Asociación, “gracias a lo aportado por la ciudadanía” y tres no están esterilizados, señala. Los cachorros, por su parte, tienen entre dos y cuatro meses.
Asimismo señala que su atención “es urgente” porque algunos de ellos se encuentran enfermos y no han podido recibir la medicina en varios días. Fuentes de Harineras aseguran a este periódico que no se tenía conocimiento de la colonia, que el candado se ha cambiado por motivos de seguridad y que se muestran dispuestos a dialogar con la Asociación para facilitar la salida de los animales.
El Ayuntamiento de Huesca responde que en cuanto a la propiedad, “es un solar privado”, y por tanto, no puede inmiscuirse”.