Huesca

SANIDAD

Arranca la vacunación conjunta contra la gripe y el coronavirus

La campaña comienza con los mayores de 85 años y el personal sanitario, y la DGA recuerda la importancia de vacunar a los niños contra la gripe

Una de las personas que se ha vacunado este lunes contra la gripe y la covid en el Centro de Salud Fidel Pagés.
Una de las personas que se ha vacunado este lunes contra la gripe y la covid en el Centro de Salud Fidel Pagés.
Diario del Altoaragón

La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la covid ha comenzado este lunes para los mayores de 85 años y el personal sanitario, toda vez que se iniciara la semana pasada con las personas que viven en residencias.

Durante los primeros pinchazos de esta campaña en el Centro de Salud Fidel Pagés (Los Olivos), la coordinadora del centro, Olga Ordás, ha explicado que la vacunación “siempre” empieza por las personas de mayor riesgo y luego se irá abriendo de forma progresiva al resto de la población por franjas de edad y/o riesgo a través de la aplicación del Salud Informa.

Ordás ha puesto énfasis en los beneficios de vacunarse, sobre todo en los grupos de riesgo y de mayor edad, ya que son pacientes “que pueden desencadenar complicaciones importantes por la edad o por los factores de riesgo que con la edad van desarrollando”.

Es importante que se vacunen para prevenir precisamente todas las consecuencias que pueden venir acarreadas por esas dos enfermedades”, ha agregado en alusión a la gripe y al coronavirus.

Ha apuntado que, a falta de “datos objetivos”, sí se aprecia que “hay casos de coronavirus”, pero que, “en general, la patología está siendo muy leve, llevadera”.

Una de las personas que se ha vacunado este lunes en el Centro de Salud Fidel Pagés ha sido Mariano Seral, que ha declarado tras recibir las inmunizaciones contra la gripe y la covid que se vacuna “siempre”: “La precaución es la precaución y me va muy bien. No he tenido ninguna enfermedad y me he vacunado de las dos”.

La importancia de vacunar a los niños contra la gripe

La vacunación contra la gripe se abrió la semana pasada con los niños de 5 años y menos, un aspecto en el que ha querido poner el acento Begoña Adiego, jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón.

“Que tengan en cuenta los padres -ha expresado- que no es solo para proteger a los adultos, sino que la gripe en los niños es una patología que puede causar problemas importantes y es una de las primeras causas de hospitalización en estos grupos de edad”.

Con las agendas abiertas al 100 por 100 para los niños, Adiego ha detallado que la forma de administración para los pequeños de 6 a 24 meses de edad es mediante inoculación, mientras que a los niños de 24 a 59 meses se les administra una pulverización por la nariz en dos dosis.

“La gripe es importante en estos grupos de edad y podemos prevenirla”, ha remarcado incidiendo en su mensaje para vacunar a los niños.

Por otra parte, la semana pasada comenzó la inmunización del virus respiratorio sincitial para los bebés de menos de 6 meses de edad.