Huesca

SUCESO

Okupas de San Voto y el Wilson entran en dos viviendas vacías de Huesca

La Policía detiene a dos jóvenes por intentar usurpar inmuebles deshabitados

Una retroexcavadora, en la mañana de este miércoles durante la demolición del inmueble.
Una retroexcavadora, en la mañana de este miércoles durante la demolición del inmueble.
Laura Ayerbe

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Huesca a dos jóvenes okupas evitando así la usurpación de dos inmuebles deshabitados de la capital oscense.

Los arrestos, que tuvieron lugar el pasado lunes y el martes, se han conocido este miércoles, coincidiendo con el primer día de derribos con maquinaria en el edificio número 6 de la plaza de San Voto. Precisamente uno de los jóvenes detenidos okupaba hasta hace unos días este bloque, mientras que el otro permanecía con su familia en el edificio del Wilson, ubicado en la calle San Orencio, que fue desalojado el pasado 5 de octubre durante un operativo policial y siguiendo un auto judicial.

Respecto a este último, la Policía Nacional ha informado este miércoles de que le llegó un aviso sobre el acceso a una vivienda fracturando la puerta de acceso y en la que se había robado de su interior una televisión y diversos elementos decorativos. Los agentes se personaron en este inmueble y detuvieron a un varón de 24 años, quien reconoció que al descubrir que dicha vivienda estaba deshabitada la estaba revisando para alojarse allí con su familia.

Así estaba la tarde de este miércoles la zona en la que se han efectuado los trabajos de demolición.
Así estaba la tarde de este miércoles la zona en la que se han efectuado los trabajos de demolición.
Laura Ayerbe

En el otro caso, las cámaras de seguridad instaladas en el interior de otra vivienda, en estado de obras, permitieron que la Central de Alarmas diera aviso a la Policía, procediéndose de forma inmediata a la detención de un varón de 19 años, lo que impidió la okupación. Los trabajos de derribo de los inmuebles okupados en los últimos años en la plaza de San Voto se intensificaron ayer y dejaron convertidos en escombros estos viejos edificios.

Las máquinas entraron en la zona para continuar con los trabajos que comenzaron el pasado lunes con el vallado del recinto y las comprobaciones pertinentes para certificar que no había okupas en el edificio, lo que supuso una importante presencia policial. La empresa contratada por la Junta de Compensación para derribar estos inmuebles tan degradados tiró abajo estas construcciones con retroexcavadoras, poniendo fin así a un problema de okupación denunciado en múltiples ocasiones por los vecinos de la zona. Cabe recordar que los okupas que había en el número 6 estaban generando graves problemas de convivencia y últimamente incluso de seguridad. Sin ir más lejos, el pasado 1 de octubre tuvo lugar un incendio intencionado en el patio de esta casa en la que también ha tenido que intervenir la policía en diversas ocasiones por amenazas, con detenciones incluidas.

A partir de ahora se procederá a los trabajos de desescombro en este punto de la ciudad para el que se contempla a futuro la construcción de un centenar de pisos, según el plan urbanístico de San Félix y San Voto y su entorno.