CENTROS EDUCATIVOS
El Pío XII no tiene ni la mitad de auxiliares de Educación Especial
Familias y dirección han mantenido una reunión este viernes y se ha iniciado una recogida de firmas

Las familias con hijos que necesitan auxiliar de Educación Especial se reunieron ayer con la dirección del Colegio Pío XII para analizar la situación de un centro que solo tiene 4 de las 7 profesionales que debería tener según el número de alumnos evaluados y reconocidos (unos 50). Y de esas 4 auxiliares, dos están a jornada parcial. “No es ni la mitad de lo que realmente necesitamos”, resumió Esther López, de la amypa del Pío XII.
El malestar en el Pío XII se ha incrementado porque en el tercer llamamiento que Educación hizo para ampliar el número de auxiliares, el viernes pasado, no se adjudicó ninguna a este colegio, explicó ayer López.
La asociación de padres ya envió a inicio de curso una carta a Educación informando de la situación y pidiendo más auxiliares, pero estos siguen sin llegar.
Ahora está en marcha una campaña de recogida de firmas y se prevé enviar otro documento al Departamento si la situación sigue sin arreglarse.
La falta de auxiliares de Especial no solo está afectando a los alumnos que tienen reconocida esta condición, sino a todos. “Bastantes niños que necesitan auxiliar están en clase con los demás y, cuando requieren ayuda, el profesor deja de hacer lo que está haciendo y les ayuda, lo que repercute en la calidad educativa de todos”, declaró.
Asimismo, el Pío XII tiene dos aulas de Educación Especial, donde los profesores ordinarios tienen que hacer refuerzo ante la falta de especialistas.
Y por si fuera poco, los niños de Especial, “que en teoría tienen derecho a comedor y a estar hasta las cuatro”, son recogidos por sus familias a las tres “porque no se pueden quedar más tiempo porque a esa hora ya no hay personal suficiente”.