Huesca

solidaridad

Huesca se viste este domingo de rosa en la IX edición de la Carrera contra el Cáncer

Los participantes han recogido su dorsal este sábado

Recogida de dorsales para la Carrera contra el Cáncer de Huesca.
Recogida de dorsales para la Carrera contra el Cáncer de Huesca.
Laura Ayerbe

Huesca se viste este domingo de rosa en la IX edición de la Carrera Contra el Cáncer a partir de las 10:00 horas en la plaza Navarra para apoyar la investigación contra el cáncer. El evento, organizado por la Fundación Alcoraz en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, es recaudatorio e irá destinado a la investigación en el objetivo nacional de alcanzar el 70% de supervivencia en 2030.

Los participantes han podido recoger sus dorsales este domingo en el Casino de Huesca. El recorrido de este domingo consta de cuatro kilómetros y tomará como punto de partida la plaza Navarra para continuar por las calles Cabestany, Coso, Ramón y Cajal y del Parque, y regresar nuevamente a la plaza Navarra.

En la provincia, según informa la Asociación Española Contra el Cáncer, hay al menos 1.572 pacientes de cáncer que pueden hacer alguno de los servicios gratuitos y de acompañamiento que ofrece la organización. La convocatoria de esta carrera pretende cumplir con una cuota de participación similar a la del año anterior, con cerca de 4.000 participantes.

La Asociación Española Contra el Cáncer tiene el objetivo de impulsar la investigación de excelencia en cánceres de baja o estancada superviviencia -aquellos con una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 30 %- y con una incidencia significativa en la población española, como son los tumores de páncreas, pulmón, esófago, estómago e hígado.

Gracias a la ciencia se ha conseguido alcanzar una tasa de superviviencia en hombres el 55,3 % y en mujeres del 61,7%. Esta edición se ha puesto el foco en apoyar a los investigadores, con 565 proyectos abiertos y una inversión de 104 millones de euros. La Asociación ha creado la mayor convocatoria nacional de ayudas a la investigación en cáncer, con una inversión de diez millones de euros.