Huesca

EMERGENCIAS

El Servicio de Bomberos de Huesca incorpora su primer camión pesado en 15 años

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha avanzado que las obras del nuevo Centro de Emergencias comenzarán en 2024

La presentación del nuevo vehículo de bomberos ha tenido lugar en el exterior del Centro Ibercaja Huesca.
La presentación del nuevo vehículo de bomberos ha tenido lugar en el exterior del Centro Ibercaja Huesca.
Laura Ayerbe

El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huesca acaba de estrenar un nuevo camión de gran capacidad, diseñado específicamente para las necesidades del Parque de Bomberos de la capital oscense y que cuenta, entre otras ventajas, con un depósito de 3.000 litros de agua. Se trata del primer camión de gran peso que se incorpora al Parque en los últimos 15 años y su llegada supone "un antes y un después" porque va a permitir "cambiar todos los protocolos de actuación dentro de la ciudad".

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el jefe de bomberos, Ignacio Farjas, que ha destacado que el nuevo vehículo permitirá al Parque mejorar la capacidad de afrontar las emergencias. El camión, que ha sido presentado esta mañana en la plaza de los Condes de Guara, junto al Palacio de Villahermosa-Centro Cultural Ibercaja, está específicamente orientado para tareas de extinción de incendios y labores de rescate en el entorno urbano. "A todos los incendios urbanos vamos a ir ahora con un equipo que es puntero ahora mismo, y vamos a poder afrontar los accidentes de tráfico movilizando los vehículos que teníamos antes dedicados a incendios urbanos", ha explicado. Y ha apuntado que "en alguna ocasión, los vehículos viejos nos han dejado tirados en las intervenciones, y  no podemos permitir eso en una ciudad como Huesca".

Precisamente, en la plaza de los Condes de Guara ha estado expuesto durante el último mes el histórico cambión de bomberos de 1923 que custodia el Parque de Huesca.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha destacado durante la  presentación, que ha contado con la presencia de numerosos miembros del servicio, que se trataba de un acto significativo “que simboliza la unión del pasado y del futuro”.

Lorena Orduna ha afirmado que el equipo de gobierno está firmemente comprometido con la ejecución del proyecto de la nueva sede del Parque, y ha avanzado que está previsto que las obras de construcción del nuevo Centro de Emergencias de la ciudad comiencen en 2024 y se prolonguen durante "dos o tres años". 

"Por fin va a ser una realidad porque el equipo anterior de gobierno (PSOE) vendió humo ya que la fiscalidad no estaba asegurada. Lo primero que tuvimos que hacer en julio fue afianzar ese proyecto", ha manifestado. 

Ha manifestado que el equipo de gobierno anterior, "simplemente tenía una partida de 300.000 euros para acometer los proyectos, pero es un centro ambicioso que vale unos 8,5 millones de euros. La primera fase son 5 millones de euros y nos preguntábamos cómo se iban a fiscalizar y financiar los otros 8.100.000 euros que hacían falta". 

Este tema, ha afirmado, "ya está solucionado. Ya lo hemos puesto en marcha, hemos obtenido la fiscalización, va a ser un proyecto por fases, va a ser una inversión plurianual y estamos también negociando con el Gobierno de Aragón para que nos apoyen", ha asegurado la alcaldesa. 

Y se ha referido a la urgencia de estas obras ya que "los bomberos no pueden seguir" en el viejo parque ubicado junto a la plaza de Toros. "Hay que dignificar el cuerpo de Bomberos, Huesca es capital de provincia y hay que poner en valor a nuestros operativos", ha destacado. 

Última generación

El nuevo camión, es un vehículo de última generación, fabricado por Magirus, empresa de gran tradición en el sector de bomberos) con más de 125 años de experiencia), que ganó el proceso de licitación abierto para el suministro del vehículo. En su diseño, y principalmente en la cabina, prima la seguridad y ergonomía para los bomberos. El vehículo ha supuesto un coste de 385.900 euros aproximadamente (IVA incluido).

Cabe destacar que en los últimos 15 años se ha ido mejorando el equipo móvil del Servicio de Extinción de Incendios con un vehículo escalera (cedido por la DPH), el vehículo de mando y un pequeño tanque de agua para asistencias técnicas.

En el acto, también han estado presente la concejala de Seguridad Ciudadana, Gemma Allué, y representantes de la empresa suministradora del vehículo.