Huesca

POSICIONAMIENTO WEB

El SEO local, clave para la visibilidad digital de empresas

Los negocios de la provincia acusan todavía cierta falta de recursos para potenciar su posicionamiento en google

Coso Alto de Huesca.
Coso Alto de Huesca.
D.A./Pablo Segura

La importancia del posicionamiento SEO y las búsquedas locales en internet ha ido en aumento durante los últimos años para pequeñas y grandes empresas. Más si cabe en el territorio altoaragonés, donde muchas de ellas insisten en la modernización digital a pesar de la limitación de recursos con los que cuentan para ello.

En ese sentido, una búsqueda local es aquella que realiza cualquier usuario con la intención de encontrar un negocio o servicio cerca de la zona. En ellas se suele incluir palabras claves como “cerca de mí”, “en mi zona” o el nombre de una calle o barrio cercanos. Elementos fundamentales que en las últimas semanas ha tratado de dar a conocer la Cámara de Comercio de Huesca a las empresas de la zona.

“El SEO es uno de los negocios más importantes que existen en internet, donde muchísimas empresas invierten dinero para aparecer en las primeras posiciones del buscador de Google”, explica Javier Fernández, técnico en el departamento de Innovación y Digitalización de la Cámara. Por ello no resulta ninguna sorpresa que dicha plataforma sea “la mayor herramienta de marketing que hay en internet”, destaca.

Esto es gracias a la herramienta Google Business, a través de la cual las empresas “pueden mejorar su visibilidad optimizando su perfil de empresa a la hora de crear contenido relevante para su zona y generar reseñas positivas”.

Unos recursos limitados en los pequeños negocios

Sin embargo, para ello es necesario factores imprescindibles como el tiempo: “Los pequeños negocios altoaragoneses están trabajando en ello, quieren aprender y avanzar, pero uno de los principales problemas que encontramos es la falta de tiempo. El principal obstáculo radica en que no pueden dedicar los suficientes recursos para optimizar su ficha de Google aportando información de la empresa y subir contenidos audiovisuales relevantes”.

A pesar de ello, desde la Cámara de Comercio de Huesca continúan trabajando para poder brindar los suficientes apoyos a estos negocios que lo necesitan, al igual que consejos tan elementales como la importancia de tener en cuenta la visibilidad en internet. “Es clave en la actualidad, pues gran parte de las personas que necesitamos un producto o servicio acudimos a Google para ello”, afirma sin olvidar que “de hecho, no se suele pasar de la primera página de resultados, por lo que cuanto más arriba se encuentre una empresa será mucho mejor a día de hoy”.

La incorporación de la mayor cantidad de información posible a la ficha de Google Business, junto a contenido audiovisual, incide también de manera positiva en la cantidad de reseñas que suele tener cualquier empresa, algo en lo que también ha incidido la entidad con las pequeñas empresas del territorio.

Cuantas más reseñas tenga una empresa, sobre todo si son positivas, va a recaer de manera relevante en el devenir del negocio, obteniendo así una mayor visibilidad que a ningún negocio le viene mal hoy en día. Es un factor muy relevante que Google tiene en cuenta para posicionar a las empresas”, concluye Fernández.