Huesca

UNIVERSIDAD

EDU reclama más plazas en el grado de Medicina

El colectivo de estudiantes apoya el desarrollo del campus en Huesca y exige también más colegios mayores y residencias

Facultad de Ciencias de la Salud del campus de Huesca.
Facultad de Ciencias de la Salud del campus de Huesca.
Verónica Lacasa

Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) quiere impulsar una serie de mejoras en el campus altoaragonés y reclama, como prioridad, que se amplíen las plazas de Medicina.

Jonathan Jiménez comenta desde EDU que este colectivo quiere apoyar el desarrollo del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza a través del aumento de vacantes y la puesta en marcha de nuevos títulos de grado, “sobre todo de aquellos que en Zaragoza tienen mucha demanda y en los que se quedan muchos jóvenes excluidos”.

En este sentido, el colectivo reclama principalmente que se activen más plazas en Medicina, un grado para el que está prevista su implantación completa en la ciudad de Huesca con 40 vacantes. Previamente se rehabilitará un ala de la antigua Residencia de Niños, donde se ubicarán aulas para estos estudios y cuya reforma se espera que termine en marzo de 2026. Cabe recordar que actualmente se imparten en Huesca los dos primeros cursos y que Medicina fue el título más solicitado este año en el Campus oscense, con más de 4.400 peticiones.

El representante de EDU solicita también la apertura de colegios mayores y de más residencias de estudiantes en la capital oscense ante los elevados precios del alquiler y la escasez de plazas en estos espacios.

En materia de transporte el colectivo estudiante plantea la posibilidad de poner en marcha un servicio gratuito en las tres capitales y también otro interurbano entre Huesca, Zaragoza y Teruel.

Desde este punto pone sobre la mesa los problemas que sufren los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior por la falta de una conexión en condiciones. “A base de muchas reclamaciones hemos conseguido aumentar el número de autobuses que suben hasta allí, pero aún así hay muy mala combinación la que tiene la Escuela Politécnica con la ciudad de Huesca y además la frecuencia no coincide con los horarios de las clases”, afirma.

Y como “cada centro universitario es un mundo” entre otras carencias del campus de Huesca añade a continuación que en la Escuela de Enfermería se trabaja “con un material muy anticuado”. EDU hace “una apuesta muy grande” por solicitar que se renueve este equipamiento.

Elecciones al Claustro

El colectivo estudiantil EDU ganó las elecciones al Claustro Universitario hace unos días con 46 claustrales, muy por delante de ALE, la segunda fuerza más votada, con 10. A pesar de su mayoría absoluta, de los comicios Jonathan Jiménez comenta que participó poco alumnado, en torno a 1.700 estudiantes de los 36.000 que integran la Universidad. “Algunas de las urnas estaban en lugares poco visibles, por lo que también pudo verse afectada la participación”, apunta finalmente.