Huesca

CICLO DE CONFERENCIAS

En un Destino Turístico Inteligente “el trabajo es en comunidad y transversal”

Sandra Navarro, técnico de Turismo de la Comarca Guara Somontano, ha participado en una charla del Máster en Dirección y Planificación del Turismo

Sandra Navarro, técnico de Turismo de la Comarca Guara Somontano.
Sandra Navarro, técnico de Turismo de la Comarca Guara Somontano.
Laura Ayerbe

Trabajo transversal y en comunidad. El trabajo de las áreas de Turismo de las localidades o, en este caso, comarcas como la de Guara Somontano que son destinos turísticos inteligentes (DTI) no es algo que se pueda afrontar en solitario. “No puedes trabajar solo sino con todo el ecosistema turístico”, ha explicado Sandra Navarro, técnico de Turismo de la Comarca Guara Somontano, en el ciclo de conferencias del Máster en Dirección y Planificación del Turismo, bajo el título Talent Days.

En plena implementación del plan de acción tras adherirse al proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes de la Secretaría de Estado de Turismo, entre las acciones que aplicaran próximamente está la calculadora de la huella de carbono y el plan de compensación, dentro del eje de Sostenibilidad, pero también dinamizar la mesa de turismo sostenible (Gobernanza), o mejorar la accesibilidad a la información, para cumplir con el 80 % de los indicadores necesario para afianzarse como DTI.

"Nos hemos quedado en el 67,3 %", explica Navarro, tras el diagnóstico que ha realizado Segittur, la sociedad pública para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas encargada de ese proceso; "ahora tenemos que hacer un plan de acción para llegar a ese 80 % para lo que tenemos dos años". 

Además, del eje de Gobernanza, en el que se van a implementar acciones como  la realización de encuestas a los visitantes o implementar una mayor participación, el de Sostenibilidad, el de Accesibilidad, los DTI también se articulan a través de las Tecnologías y la Innovación.

"DTI es un aprendizaje, a través del DTI te abres. El destino turístico está formado por un ecosistema tremendo, de personas, de entes, que a lo mejor nada tienen que ver con el turismo pero que están influenciando. El DTI aporta una visión global del turismo, es un modelo transversal, desde las personas, desde el territorio", ha concluido.