Huesca

recursos hídricos

El Ayuntamiento retirará el bando de limitación del consumo de agua

Orduna asegura agua hasta mayo tras las lluvias y el aumento de nivel de Vadiello

Estado que presenta el embalse de Vadiello a fecha 8 de noviembre.
Estado que presenta el embalse de Vadiello a fecha 8 de noviembre.
Laura Ayerbe

La próxima semana, el Ayuntamiento de Huesca retirará el bando de limitación del consumo de agua establecido durante los meses de verano debido a las consecuencias de la sequía. Así lo manifestó ayer la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, durante la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón celebrada en el Palacio de Congresos.

Los cuatro temporales que han atravesado la provincia de Huesca en las dos últimas semanas de octubre han permitido elevar el nivel del embalse por encima de 5 hectómetros cúbicos, “un tercio de lo considerado óptimo para su rendimiento”, dijo la alcaldesa, pero suficiente para levantar la restricción.

Asimismo, Orduna aseguró que el volumen alcanzado garantiza suficiente suministro a la capital oscense al menos hasta el próximo mes de mayo, además de las reservas anexas con las que cuenta la ciudad y la posibilidad de la traída del embalse de Montearagón, que espera que algún día “pueda ser realidad”, valoró. Con todo, la alcaldesa siguió apelando a la concienciación de la población oscense en cuanto al uso del agua.

La alcaldesa hizo referencia a la escasez de inversiones en tuberías que no se han rehabilitado ni mantenido desde hace muchos años y que provoca la pérdida de agua de boca en la ciudad, además de un sobrecoste para los ciudadanos.

A su vez, el Ayuntamiento participó en la jornada de los regantes para conocer de primera mano la monitorización y el funcionamiento de la modernización de las comunidades de regantes.

El sistema de Valdabra que nutre a Huesca se realiza por bombeo y ahora está parado. “Saber si el agua se pierde por falta de inversiones o instalación de contadores está actualmente en la agenda del Ayuntamiento”, concluyó Orduna.