Huesca

Huesca quiere llevar “al máximo” la participación ciudadana

La alcaldesa se reunirá mensualmente con ciudadanos para tratar asuntos monográficos

Gemma Allué, Lorena Orduna y Susana Oliván, ayer en el Colegio de Santiago.
Gemma Allué, Lorena Orduna y Susana Oliván, ayer en el Colegio de Santiago.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca quiere escuchar las preocupaciones, sugerencias e ideas de los oscenses para llevar al “máximo posible” la participación ciudadana, tal y como ha explicado este jueves la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna.

Para ello va a llevar a cabo una serie de “encuentros ciudadanos” que se celebrarán una vez al mes sobre diferentes temas monográficos, que bien surgirán desde el propio Consistorio o desde los ciudadanos. “Vamos a hacer asambleas en las que no voy a informar yo a los oscenses, sino que ellos podrán reportar sus inquietudes. Se abordarán temas, por ejemplo, como las Fiestas de San Lorenzo o el turismo”, ha comentado Lorena Orduna.

El primero de estos encuentros tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Colegio de Santiago bajo la temática ‘Imagina la Huesca del futuro’. El proceso de inscripción se abre este viernes desde las 9:00 horas en la página web del Ayuntamiento de Huesca, con un aforo inicial de unas 50 personas.

La alcaldesa de Huesca ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “recorrer diferentes espacios de la ciudad” como restaurantes, parques, asociaciones de barrio, librerías o bibliotecas para lograr “esa cercanía que tanto han demandado estos años atrás los oscenses”. “Queremos que sea un hecho relevante que la participación ciudadana en Huesca existe y que las autoridades estamos aquí para atender a los ciudadanos”, ha recalcado.

Además, tal y como ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Susana Oliván, se llevará a cabo una segunda acción. Cada uno de los once ediles del equipo de gobierno participará en sendos encuentros mensuales en el que los ciudadanos, en este caso con cita previa, podrán plantear cuestiones relacionadas con la temática de cada área. Estas reuniones con los concejales serán personales y tendrán lugar en el Círculo Oscense. Susana Oliván destacó que “el ciudadano en el área temática que se trate cada mes podrá tener como interlocutor directo al concejal de forma individual”.

Santiago, a punto de disolver su asociación

La Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago de Huesca, regida por una junta gestora desde hace ocho años, pide candidatos que quieran formar parte de la junta directiva para seguir activa. La junta gestora ha hecho un “último llamamiento” a los ciudadanos del barrio de Santiago para que acudan a la asamblea convocada para hoy, a las 20:00, en el local vecinal, con el objetivo de crear un nuevo equipo directivo, porque en caso contrario, se convocará una junta liquidadora.

Se han propuesto que unas cinco o seis personas formen, oficialmente, una junta que gestione las actividades y reivindicaciones del barrio. La situación es “urgente” y “preocupante” y desde la junta gestora advierten de que en caso de que nadie se presente para formar la nueva junta directiva, se pondrá en marcha el mecanismo para su disolución como asociación.

La alcaldesa de Huesca ha mostrado este jueves su “preocupación” respecto a esta falta de participación ciudadana en Santiago y ha considerado que “es importante que cada barrio tenga su representación para transmitir al Ayuntamiento sus problemas, sugerencias y mejoras y también para organizar sus fiestas”.