Huesca

DESARROLLO

Seis ayuntamientos se unen en una sola voz para defender la provincia

Los alcaldes de Huesca, Jaca, Barbastro, Monzón, Binéfar y Fraga reclaman infraestructuras 

Ignacio Gramún, Fernando Torres, Lorena Orduna, Isaac Claver, Carlos Serrano y Patricia Rivera.
Ignacio Gramún, Fernando Torres, Lorena Orduna, Isaac Claver, Carlos Serrano y Patricia Rivera.
D. A.

Los alcaldes y alcaldesas de Huesca, Jaca, Barbastro, Monzón, Binéfar y Fraga se han reunido este viernes en el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa para crear sinergias, abordar aspectos que preocupan a los vecinos y tener una “voz propia” para reivindicar infraestructuras pendientes en la provincia, como los tramos de algunas autovías.

El de este viernes ha sido el primero de una serie de encuentros periódicos que los regidores de las poblaciones de más de 10.000 habitantes del Alto Aragón mantendrán en los próximos meses, rotando por estos municipios.

Las reuniones tendrán “un objetivo de gobernanza y estabilidad” y servirán “para comentar asuntos en los que tenemos todos muchas preocupaciones y compartir situaciones y problemas”, ha indicado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna.

Sobre la mesa se han puesto asuntos como la colaboración entre policías locales, gestión de personal y tratamiento de residuos. También se ha hablado “de impuestos, de presupuestos, de ordenanzas fiscales y de otras cuestiones en las que creo que podemos colaborar como el turismo”, ha detallado la regidora oscense.

Isaac Claver, alcalde de Monzón y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, también ha puesto en valor estos encuentros que ha calificado como “muy positivos”. “Compartimos problemas, casuística, queremos generar sinergias entre nuestros municipios, compartir opiniones y buscar una unidad, ya que siempre hemos defendido que la unión hace la fuerza”, ha destacado Isaac Claver.

Les han acompañado Ignacio Gramún, alcalde Fraga; Fernando Torres, alcalde de Barbastro; Carlos Serrano, alcalde de Jaca; y Patricia Rivera, alcaldesa de Binéfar.

Tramos de autovías pendientes

Los tramos pendientes de autovías han sido otros de los aspectos destacados que se han puesto sobre la mesa. “Sabemos que nos defiende el Gobierno de Aragón, pero lo que no queremos es que desde el Gobierno de España a nuestra provincia se le ningunee. Queremos que las inversiones que se tienen que realizar se lleven a cabo”, ha afirmado Isaac Claver. Se ha referido en este sentido tanto a la A-22, que enlaza con Lérida, como a la autovía que lleva a Pamplona por la zona de la Jacetania, la A-21, y ha exigido que estos tramos “se desarrollen con total normalidad y finalicen ya las obras”. “En la A-22 hemos visto retrasos constantes, año tras año, ‘sine die’, y todavía no tenemos una fecha cierta de finalización de las obras para un tramo de 11 kilómetros que queda, aproximadamente”, ha reivindicado el presidente provincial y alcalde de Monzón.

Sobre este tema, Carlos Serrano ha aludido al tramo pendiente de la A-23 y a la variante de Jaca, y ha reclamado respuestas al Gobierno central. “Cuando queremos hablar hoy en día de vertebrar el territorio y de despoblación, si las comunicaciones no dan ese impulso, necesario desde el gobierno central que es el verdadero promotor de estas cuestiones desde los presupuestos generales del estado, nos vemos abocados a cortes de carreteras”. En el tramo de Jaca, ha dicho, “se ha creado un cuello de botella porque no se han finalizado los tramos de la A-21, de la A-23 y de la conexión este-oeste”.

Ha añadido, que además en Jaca se encuentra “en una situación en la que los 8,5 kilómetros de la variante siguen sin salir a licitación”. Se trata, ha resaltado, de “un proyecto muy importante que lleva atascado desde hace muchos años”.