Huesca

POLÍTICA

El PP lamenta que el nombramiento de Pilar Alegría como portavoz del Gobierno "entierra la voz propia del PSOE de Aragón"

Los populares advierten de las consecuencias de la amnistía y de que la provincia de Huesca tendrá que "pagar las facturas de los independentistas"

Gerardo Oliván, Ana Alós y Javier Folch han analizado la situación política este lunes.
Gerardo Oliván, Ana Alós y Javier Folch han analizado la situación política este lunes.
S. E.

El Partido Popular ha advertido este lunes de que el nombramiento de la aragonesa Pilar Alegría como portavoz del Gobierno de España  "entierra definitivamente la voz propia que, según Lambán, decía tener el PSOE de Aragón", puesto que no va a ser una ministra cualquiera. Así lo ha manifestado este lunes el presidente del PP de Huesca, Gerardo Oliván, quien ha destacado que "seguramente pronto veremos cambios en Aragón porque, evidentemente, esa voz propia ha sido enterrada por ese nombramiento, y además va a ser la portavoz".

Por su parte, la diputada del PP en el Congreso por la provincia de Huesca y secretaria general del los 'populares' en la comunidad, Ana Alós,  ha definido a Pilar Alegría como "una fiel escudera de Sánchez". "El PSOE del Alto Aragón, con Pilar Alegría a la cabeza, ha sido una de las agrupaciones de defensa del sanchismo", con lo cual, "es el pago a los servicios prestados", ha afirmado

La diputada Ana Alós, acompañada por el presidente provincial del PP y el diputado Javier Folch han manifestado este lunes su valoración sobre el debate de investidura de Pedro Sánchez celebrado la semana pasada. 

Gerardo Oliván ha lamentado "esa investidura pactada a cambio de cesiones y seguramente con algún "pacto oculto". Ha destacado que "la capacidad de mutación que tiene el Partido Socialista en el Alto Aragón es sorprendente" ya que "pasó de apoyar en el año 2018 a Susana Díaz a ser la delegación más sanchista de España a lo largo de todos estos últimos años".

Ha comentado a continuación que en todas las mociones que ha presentado el Partido Popular sobre la ley de amnistía han sido rechazadas por el PSOE del Alto Aragón, "por concejales, consejeros comarcales y diputados provinciales".  

Gerardo Oliván ha lamentado que "recientemente en una votación de la vergüenza en la Diputación Provincial los socialistas de Huesca no fueron capaces de censurar, ni para sí ni para no, unas declaraciones de Quim Torra en las que se apropiaba de una parte de la provincia de Huesca". 

Ante esta "deriva" se ha referido a la carta que el PSOE de la provincia de Huesca "se ha visto obligado" a remitir a sus afiliados "para contar las bondades de la amnistía y lo mentiroso que es el Partido Popular". Pero "es evidente que el Partido Socialista o alguien tiene que dar tantas explicaciones  es porque no tienen la conciencia muy tranquila", ha apuntado. 

Por otro lado, ha hecho alusión al Partido Socialista en Aragón "que ha pasado de ser una sucursal de Sánchez a ser una sucursal de los intereses de los independentistas". Gerardo Oliván ha afirmado que el PSOE Aragón "ha mentido a los ciudadanos y ciudadanas aragoneses. Estuvieron meses y meses diciendo que tenían voz propia y que no aprobarían una ley de amnistía y han demostrado lo contrario". 

Además ha denunciado el "silencio vergonzoso" de Mayte Pérez, portavoz socialista en las Cortes de Aragón, "que sigue sin decir, por más que se le está instando, qué piensa de esa amnistía". "El PSOE de Aragón en estos momentos está más preocupado por sus  guerras internas que por defender los intereses de todos los aragoneses", ha considerado. 

Alós acusa a Sánchez de "liderar la causa independentista"

Por su parte, Ana Alós ha explicado que en el debate de investidura Pedro Sánchez hizo "de oposición". "No viene a gobernar para los españoles sino contra 11 millones de españoles. No busca ser presidente de todos los españoles, sino dividir a la sociedad. Creando muros, como dijo textualmente", ha planteado. 

En su opinión, "hemos visto a un presidente sin límites éticos porque recurre permanentemente a la mentira sin inmutarse. No tiene límites políticos porque para él el poder justifica cualquier mentira o cualquier socio y hacer de la necesidad virtud, tal como nos dijo para justificar la amnistía. Quiere todo el poder sin ningún control". Además, ha apuntado que Pedro Sánchez "no tiene tampoco límites legales porque si la ley entorpece sus propósitos la adecúa a los intereses personales o de sus socios, y así hemos visto como se hace una ley de amnistía". 

Y ha acusado a Sánchez de "ponerse al frente de la lucha independentista", además de estar "contra las cuerdas" ante Esquerra Republicana de Catalunya, Junts y Bildu en un "gobierno intervenido". Ha opinado que lo único que busca el socialista es el "frentismo y dividir a la sociedad, levantando muros y abandonando a la mayoría constitucionalista de nuestro país". Asimismo, ha criticado que Sánchez recurra "constantemente" a la mentira y que, con el acuerdo de la amnistía, ha demostrado no tener límites.

"Sánchez no ha tenido el apoyo de nadie, lo ha comprado firmando cheques que pagaremos todos, también los altoaragoneses, por muchas cartas que pueda enviar el PSOE al Altoaragón, les exigiremos responsabilidades también a ellos cuando empecemos a pagar las facturas a los independentistas, porque nadie ha hecho más a la causa separatista que el presidente", ha expresado.  

Por otro lado, Ana Alós ha manifestado su preocupación por la "complicada estabilidad" que ofrece el nuevo Ejecutivo central, ya que los partidos independentistas tienen a Sánchez "contra las cuerdas y va estar controlado por mediadores internacionales. Ha advertido que los independentistas intentarán celebrar un referéndum "y esta vez sin ningún impedimento legal", aunque ha garantizado que el PP liderará la respuesta constitucionalista desde las instituciones "y de forma tranquila en las calles", junto a millones de españoles.