Huesca

Bancalero admite que faltan profesionales en Atención Primaria y en hospitales

Señala que hasta 2027 se jubilarán 600 médicos de familia y que se están formando solo 287

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero
E.P.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, afirmó ayer que “faltan profesionales” tanto en la Atención Primaria como hospitalaria en la Comunidad Autónoma. Intervino en una nueva edición de los Desayunos Socio-sanitarios de Europa Press, en Madrid.

“Faltan profesionales” tanto en Primaria como hospitalaria, resaltó Bancalero: “Tenemos muchos problemas para completar todos los puestos en Aragón”, lo que se lleva a término en muchas ocasiones “gracias al empeño de los equipos de Primaria, que de forma voluntaria se respaldan unos a otros y saben lo necesarios que son para la población”.

Comentó que los hospitales que no están ubicados en la ciudad de Zaragoza son considerados “de difícil cobertura”. Bancalero avanzó que entre 2024 y 2027 se jubilarán al menos 600 médicos en Aragón, de los que 300 serán de familia. “Si consiguiéramos fidelizar al cien por cien de los médicos de familia que hoy se forman en Aragón, no tendríamos el relevo asegurado porque serían 287 de 300”.

Reconoció que la carencia de médicos para cubrir las vacaciones de verano. También manifestó, respecto a Atención Continuada (urgencias de Primaria), que el Departamento está trabajando en un modelo, en la ciudad de Zaragoza, para que los centros de especialidades sean “más resolutivos” para descargar a los hospitales, mientras que en Huesca y Teruel la Continuada es diferente.

“Contamos con el presupuesto más alto de toda la historia del Gobierno de Aragón, 2.768 millones, con un incremento del 10 por cien sobre el de 2023”. También dijo que antes de que finalice el año se pagará el complemento retributivo de la carrera profesional correspondiente a 2020 y 2024, y se actualizará a lo largo de la legislatura.

Otra medida ha sido “atraer el talento de los que se formaron en Aragón y fuera”, con una Orden de Fidelización de los MIR con un complemento para médicos de 30.000 euros en tres años y de 19.500 para enfermería. Además, el Departamento promueve la contratación combinada para matrimonios y parejas, ayuda a buscar vivienda y colegio, permite la flexibilidad de jornada basada en objetivos, facilita la estancia periódica en hospitales de Zaragoza y favorece el realizar másteres “en condiciones muy favorables”.