Huesca

HOSTELERÍA

La final del XII Concurso Provincial de Tapas buscará al "cocinero top" de Huesca el 24 de junio

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo organiza este certamen que tendrá lugar en la bodega Viñas del Vero 

Iris Jordán, Manuel del Valle y Pablo Villacampa en la presentación de la final, este miércoles.
Iris Jordán, Manuel del Valle y Pablo Villacampa en la presentación de la final, este miércoles.
Laura Ayerbe

Un total de ocho aspirantes se batirán el próximo 24 de junio en la final del XII Concurso Provincial de Tapas con el sueño de dar el salto al certamen nacional. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca organiza este certamen que tendrá lugar en la bodega Viñas del Vero, en Barbastro. La cita se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa que ha contado con Iris Jordán, chef propietaria del restaurante Ansils de Benasque, actual ganadora del Concurso Oficial de Hostelería de España- Tapas y Pinchos, celebrado este mismo año en el marco de Madrid Fusión. La exitosa chef, de apenas 30 años, ha estado acompañada por Manuel del Valle, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, y Pablo Villacampa, gerente de esta misma entidad.

Los ocho participantes que competirán por este galardón son el Hostal-Restaurante El Portal, de Alcolea de Cinca; L'Usuella, de Barbastro; Hostal Restaurante Tres Caminos, de El Grado; el Restaurante Lillas Pastia, de Huesca; por parte de Jaca se presentan el Bar Marboré y Gastro Bar El Perdido; desde Monzón, Verbena Gastro Bar y desde Sardas, La era de los Nogales

Antes de la final del próximo 24 de junio, tuvo lugar una semifinal que se celebró en la Escuela de Hostelería y Turismo CPIFP San Lorenzo de Huesca el 21 de mayo y a la que se presentaron 18 participantes entre los que se eligió a los 8 finalistas. El jurado de la final estará formado por chefs aragoneses con estrellas Michelin, enólogos y prensa especializada. Sus componentes deberán elegir la mejor propuesta entre tapas de calidad de "alto nivel" en las que se analizará la relación calidad-precio, el sabor, la originalidad, la presentación y el concepto 'bocadito', es decir, su salida comercial. 

"El concurso es para nosotros nuestra gran fiesta de la hostelería, acuden más de 150 representantes del sector, patrocinadores, proveedores, políticos... Es un acto que para nosotros es nuestro buque insignia", ha planteado Manuel del Valle. 

Al ganador del XII Concurso Provincial de Tapas, se le ayudará y promocionará desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca. "Los concursos de tapas siempre han sido nuestra cantera porque a partir de allí hemos conseguido cocineros top de la provincia de Huesca, que han ganado estos certámenes. Nuestro nivel de concurso es un orgullo a nivel de España", ha apuntado Manuel del Valle.

"Todo esto te potencia"

Iris Jordán ha ofrecido su testimonio, precisamente, como joven promesa que brilló en este concurso provincial para posteriormente ganar el el premio a Mejor Tapa del Concurso Oficial Hostelería de España- Tapas y Pinchos. Además, cabe recordar que esta chef altoaragonesa ha sido revelación española este año, quedando entre los 10 mejores del país. Y también ha renovado su Restaurante Ansils en Benasque que ya cuenta con 1 Sol Repsol y es, desde hace una semana, establecimiento recomendado en la Guía Michelin de España y Portugal.

"Ganar un concurso nos hizo aparecer de repente en todos los medios nacionales, esto es algo que resulta casi imposible conseguir en tu día a día. Todo esto te potencia", ha comentado la chef.  Y ha recordado que al ganar el certamen provincial de hace dos años, "para nosotros fue ponernos en el mapa desde un sitio en el que estábamos perdidos de la mano de dios". 

El Concurso Provincial de Tapas cuenta con la colaboración habitual de Viñas del Vero, Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Coca-Cola, Diputación Provincial de Huesca, Aragón Alimentos, Turismo de Aragón y Gobierno de Aragón.