Huesca

SECTORES ECONÓMICOS

“Volveremos”, un revulsivo para ayudar al comercio de proximidad en Aragón

El 24 y 26 de julio se pondrá en marcha, en fase de pruebas, en Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo y Cuarte y podrán adherirse un total de 8.702 tiendas

Programa volveremos Aragón del comercio en Huesca 9 7 24 Foto Javier Navarro [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Jorge Azcón, Lorena Orduna, Mar Vaquero e Isaac Claver, junto con el resto de autoridades escuchando las explicaciones de Javier Camo.
Javier Navarro

El Coso Alto, la principal arteria comercial y de tránsito de la ciudad, servía este  martes de escenario para la presentación del programa ‘Volveremos Aragón’, una expansión del proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza en septiembre de 2020 con el que se incentivaba a los consumidores a comprar en el comercio de proximidad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se desplazaba a la capital oscense para dar a conocer los detalles de esta iniciativa a la que se podrán adherirse un total de 8.702 tiendas. Estaba acompañado de la vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero; del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver; y de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; así como de representantes de las asociaciones empresariales y entidades locales y comarcales.

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguraba que esta iniciativa busca “extender las buenas prácticas que han ayudado al pequeño comercio a todo Aragón”. Mientras que la regidora municipal se mostraba convencida de que “Huesca se fortalecerá como ciudad”.

En el acto también intervino el director general de Comercio y Ferias, Javier Camo, quien dio algunos detalles sobre el funcionamiento de la aplicación. Y después se realizaron visitas a dos establecimientos de la capital oscense: la juguetería Eureka Kids (Calle Coso Bajo, 11) y la librería Santos Ochoa (Plaza de San Lorenzo, 1). Y ya fuera del programa previsto, acompañaron al chef Carmelo Bosque a conocer las instalaciones del nuevo espacio Lillas Pastia que abrirá en unas semanas.

Programa volveremos Aragón del comercio en Huesca 9 7 24 Foto Javier Navarro_3 [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Durante su paso por Eureka Kids se interesaron por las preferencia de compra de los oscenses.
Javier Navarro

Los próximos días 24 y 26 de julio, ‘Volveremos Aragón’ se pondrá en marcha, en fase de pruebas, en Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo y Cuarte, y si esta experiencia piloto es positiva, el programa se extenderá, antes del inicio del próximo curso escolar, a los 22 municipios que este año se han sumado a la iniciativa y que en 2025 se extenderá a todo Aragón, anunciaba Azcón.

El Gobierno de Aragón va a destinar este primer año 3 millones de euros al programa, de los cuales, casi 2,4 millones irán a parar directamente a los pequeños comercios, con el consiguiente descuento generado para el consumidor.

A estos beneficios se sumará la cifra que aporte cada ayuntamiento para el gasto generado en los comercios de su municipio.

En esta primera edición, estarán 22 de los 24 municipios de más de 6.000 habitantes, que engloban a casi el 75 % de la población y el 80 % del comercio de la Comunidad.

Un proyecto consolidado

Jorge Azcón recordaba que esta iniciativa se puso en marcha en un momento “especialmente duro” para el comercio debido a la pandemia. Y detallaba que sólo en la ciudad de Zaragoza, ha permitido “multiplicar por once los 157 millones invertidos a lo largo de los últimos cuatro años”.

Unos logros que calificaba como “un éxito sin precedentes” e incidía en que “ninguna otra iniciativa ha tenido un retorno similar” como este programa de apoyo al pequeño comercio.

Programa volveremos Aragón del comercio en Huesca 9 7 24 Foto Javier Navarro_3 [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Lo propietarios de Santos Ochoa detallaron a los visitantes cómo está organizado su establecimiento.
Javier Navarro

Por ello, ante los buenos resultados alcanzados, y cumpliendo además con su compromiso de “implantar políticas comerciales más eficaces” había decidido hacerlo extensivo al resto de la comunidad aragonesa.

Remarcaba que “el núcleo esencial de la economía de la comunidad autónoma son los pequeños y medianos empresarios” y añadía que “más de 8.000 comercios se van a beneficiar”.

“Un millón de aragoneses podrán beneficiarse de los saldos de Volveremos en los próximos meses”, agregaba, y exponía que “va a ser el proyecto en el que más dinero se va a invertir desde hace tiempo”.

Evidenciaba que en la era de la tecnología, en la que la gente de menos edad está acostumbrada a comprar por internet, gracias al uso de esta app, “va acercar a los jóvenes al pequeño comercio” y los establecimiento de toda la vida, “van a resultar beneficiados”.

Y concluía su intervención remarcando que “al final las pequeñas empresas y los autónomos son quienes están detrás de cada escaparate, detrás de cada persiana, en cada vitrina de alimentación o en cada pequeño comercio y fundamentalmente ellos son los que nos van a ayudar a que “Volveremos en Aragón” sea el éxito”.

En su intervención Lorena Orduna, exponía su satisfacción al poder realizar la presentación en “la arteria vital de la ciudad”, un lugar en el que los oscenses “conviven” y también “celebran, pasean...” y que al mismo tiempo se ha convertido “en un centro comercial abierto en pleno corazón de la ciudad” que tiene extensiones “en el resto de barrios” ya que remachaba “Huesca es una ciudad comercial”.

Ponía en valor “la importancia que el gobierno municipal otorga al comercio” y destacaba “la estrecha colaboración con la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca” con la que ya se han establecido “puentes”, como han sido los Bonos Impulsa. Y que desde ahora, con el programa “Volveremos Aragón” y de la mano del Gobierno de Aragón se va a llegar más lejos y auguraba que con su puesta en marcha “Huesca se va a fortalecer como ciudad”.

Javier Camo, el director general de Comercio, aportaba detalles de la aplicación, daba información sobre su manejo, que calificaba de “muy sencillo” y hablaba de las formas de conseguir saldo y cómo y dónde gastarlo. Y finalmente argumentaba una puesta en marcha que “pretende mantener vivo el comercio en un momento muy complicado”.