Huesca

gobierno de aragón

Azcón dice que Aragón cumplirá con la legalidad en inmigración y no acepta "órdagos" de Vox

Pide una conferencia de presidentes de las Comunidades más allá de la conferencia sectorial convocada este miércoles en Canarias

Programa volveremos Aragón del comercio en Huesca 9 7 24 Foto Javier Navarro_4 [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Jorge Azcón, este martes en Huesca.
Javier Navarro.

“En Aragón vamos a cumplir con la legalidad. Las obligaciones legales que tengamos en Aragón las cumpliremos sin ningún género de dudas”. Estas han sido las palabras del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, al ser preguntado este martes en Huesca, donde ha acudido para la presentación del programa de impulso a comercios ‘Volveremos’ sobre las declaraciones realizadas este lunes por el presidente de Vox, Santiago Abascal. El líder de Vox avisó de que desde su formación considerarán “rotos” todos los pactos autonómicos con el PP si desde los gobiernos autonómicos en los que participan -entre ellos el de Aragón- no utilizan “todos los medios políticos y legales” para evitar la distribución de menores migrantes. “No soy amigo de órdagos ni de amenazas. No me afectan. Y las decisiones que va a tomar el Gobierno de Aragón van a ser las decisiones que en cada momento la Consejería piense que son las más adecuadas, pensando en la Comunidad Autónoma y pensando en España”, ha señalado el presidente aragonés.

De este modo, el presidente del Ejecutivo aragonés, abogó por abordar el problema de la inmigración irregular “de una forma global”. “Yo creo, sinceramente, que no es suficiente con la conferencia sectorial que hay mañana”, comentó, en relación a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para acordar el reparto de menores migrantes que tiene lugar este miércoles en Tenerife, por lo que pidió una “conferencia de presidentes” de las Comunidades Autónomas para abordar este asunto. “Este es un problema que afecta al presidente del Gobierno y que nos afecta a los presidentes de las Comunidades Autónomas y que no puede solucionarse solo con un parche, porque de lo que se va a hablar mañana (este miércoles) es una parte muy pequeña de lo que estamos hablando”, señaló Azcón,

“Es verdad que en Canarias hay 6.000 menores y es verdad que hay miles de menores que dicen que pueden venir durante los próximos meses a España. Y por lo tanto, lo que es incomprensible es que esto se aborde sin hacerlo de forma global, sin que haya una ley que permita saber a qué es a lo que tenemos que atenernos cada una de las Comunidades Autónomas y, por su puesto, como he repetido en muchísimas ocasiones, en términos de igualdad y de suficiencia financiera”, añadió el presidente de Aragón en declaraciones a los medios de comunicación en Huesca.

En esa conferencia de presidentes autonómicos que propone pide así que se cumplan tres objetivos: “que hablemos de forma global, no en parches de una conferencia sectorial; dos, que haya suficiencia financiera para que las comunidades autónomas podamos atender las políticas que estamos realizando; y tres, igualdad”. Aseguró a su vez que si el Gobierno de Pedro Sánchez “le va a dar privilegios a la hora de gestionar la inmigración a Cataluña, que no cuenten con Aragón”. Afirmó que Aragón se encuentra “por encima de sus posibilidades para acoger menores inmigrantes”.

Asimismo, preguntado sobre las declaraciones de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por apelar a una unión "sin extremistas" en Francia y a quien recordó los pactos con Vox, Azcón señaló que es la ministra quien tiene ser “coherente y romper todos los acuerdos con Bildu, con los independentistas y con los populistas que atentan contra los valores democráticos”. Respecto a las consecuencias de las declaraciones de Abascal en el Gobierno aragonés, Azcón insistió en que no cree que “los órdagos sean la forma de actuar en política. Yo soy mucho más partidario del diálogo, soy mucho más partidario de sentarse en una mesa, de hablar de explicar las posiciones y los motivos”.