Huesca

FIESTAS 2024

Huesca presenta su marca festiva que será seña de identidad durante San Lorenzo

Las dos pantallas de la ciudad marcan ya las horas que faltan para el lanzamiento del cohete y se anuncia una gran actuación de teatro

Nuria Mur y Lorena Orduna en durante la presentación de la marca festiva de Huesca.
Nuria Mur y Lorena Orduna en durante la presentación de la marca festiva de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

A las 12 del mediodía de este miércoles tan sólo faltaban 30 días exactos, ni un segundo más, ni uno menos,  para el inicio de las fiestas de San Lorenzo, y unos 60 minutos antes la alcaldesa de Huesca presentaba la nueva imagen que va a estar presente desde ahora en todas las actividades festivas que haya en la ciudad.

Acompañada de la concejala de Fiestas, Nuria Mur, la responsable municipal escogía un espacio poco habitual, pero no elegido por casualidad, para dar a conocer esta marca y recordar que ya estamos en el descuento laurentino. Y para que nadie olvide que esta fecha se aproxima miraba a la gran pantalla que se ubica en la calle Cavia y que ya muestra las horas que quedan para vestirnos de blanco y verde. También se podrá ver en la que hay instalada en el parque Miguel Servet.

Y tras poner en valor los dos colores que identifican la fiesta y que "con orgullo" lucen los oscenses de todas las edades del 9 al 15 de agosto,  Orduna presumía de "esta seña de identidad" y afirmaba que  desde el Ayuntamiento "se quiere ir más allá" y para ello "se va a engalanar la ciudad", algo en que espera conseguir gracias a "esta marca de fiestas".

"Estará presente en los diferentes festivos que tenga la ciudad y  en San Lorenzo va a ser blanco y verde, pero cuando llegue Navidad, Carnaval, San Vicente... cambiará". Este diseño se va a utilizar, de forma progresiva, "en banderolas para cubrir las vallas, en los espectáculos, en todos los escenarios que se instalen". "La idea es que toda la ciudad se engalane, se empezará por el centro y se irá llegando poco a poco al resto de zonas", apuntaba, y además, continuaba, "se van a poner a la venta objetos alusivos en la Ofician de Turismo".

Y destacaba que además del 'merchandising', la imagen se verá en distintos espacios y formatos, "aparecerá en los bordados de las camisetas, en los escenarios de la fiesta, en las vallas y paneles que hay en las calles, en el Coso se instalarán banderolas en las farolas... y también podrá lucir en los balcones de los oscenses".

A las 12 del mediodía de esta miércoles el reloj indicaba que faltaba 30 días exactos para el inicio de las fiestas.
A las 12 del mediodía de esta miércoles el reloj indicaba que faltaba 30 días exactos para el inicio de las fiestas.
D.A.

Orduna, no ofrecía detalles sobre las actividades prelaurentinas, ya que argumentaba, el Consistorio prefiere "generar ilusión poco a poco" para que "ese sentimiento a Laurentino aflore todo este mes".  Pero informaba serán presentadas el próximo 16 de julio. Aunque sí adelantaba que se ha programado un gran espectáculo de teatro en la calle que tomará la ciudad el día 25 y será gratuito y que los días  19 y 20 de julio se celebrará el Festival de Montearagón.

Un diseño transversal

David Adiego, el diseñador, comentaba que con este nuevo diseñado se ha buscado "generar una marca transversal que identifique todas las actividades festivas" e incidía en que "las fiestas son posiblemente en Huesca lo más transversal que tenemos que implican a todas las edades, a todos los grupos sociales... Y que con esta nueva imagen se espera "generar un identificador que automáticamente la población pueda sentir como suyo". 

Detallaba que para conseguirlo ha escogido "símbolos  propios de cualquier festividad" en concreto, continuaba, "la serpentina  que es algo presente en fiestas privadas públicas y que es un elemento divertido, y sobre todo dinámico" . Dos pilares conforman parte de la H y esta serpentina, que algunos de los asistentes incluso identificaban con la cinta de los danzantes o las zapatillas laurentina, la atraviesa completando la letra, y en conjunto se convierten en "algo muy exportables,  que llama la atención, no solamente de los que tenemos la suerte de vivir aquí, sino de los que nos visitan".

Su creador añadía que  "para cada una de las festividades hay un código de color" y se esperaba que  "funcione muy bien luego en la calle".