Huesca

MUNICIPAL

El PSOE de Huesca se interesa por la ejecución de Fondos Europeos

La formación recuerda que se podrían perder casi cinco millones de euros y el PP responde que las partidas europeas no corren riesgo

Foto de archivo de los trabajos de carril bici en avenida Pirineos, que se paralizaron.
Foto de archivo de los trabajos de carril bici en avenida Pirineos, que se paralizaron.
Pablo Segura/D.A.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado de un informe de la situación en la que se encuentran las diferentes actuaciones previstas en el Plan de Choque de Movilidad Segura, proyecto con un presupuesto de 4.968.000 euros y de los cuales más de 4,5 provienen de Fondos Europeos.

El edil de Urbanismo, Iván Rodríguez (PP), ha contestado que el PSOE se equivoca entre unos proyectos y otros. Así, indica que el que acaba plazo este diciembre es el carril bici, con 370.000 euros de subvención y “paralizado por Luis Felipe” ante la oposición vecinal. Por otra parte, el de vías ciclables, párquines disuasorios y aparcabicis seguros tiene de plazo hasta diciembre de 2025, por lo que “vamos bien”.

Fernando García Suárez, concejal del PSOE, argumenta en un comunicado que a su partido le consta que “de todas las actuaciones previstas, sólo se está ejecutando la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas, que dejó lanzado el PSOE, pero que se inició con casi un año de retraso”.

Y recuerda que los fondos tienen que estar ejecutados antes del 31 de diciembre, “sino, una vez más por la falta de experiencia de Lorena Orduna, estamos abocados a un nuevo fracaso en la gestión municipal. Perder 4,5 millones generaría un problema importante”.

Añade que la instalación de los aparcamientos para bicicletas, recoge la ampliación de las vías ciclables, “que con más de 3 millones de presupuesto está aún sin licitar y mucho habrá que correr para estar a tiempo”. Lo mismo ocurre con los aparcamientos disuasorios.