Huesca

EDUCACIÓN

Opositores a maestro piden transparencia y objetividad en las pruebas

CSIF pide cambios en un proceso "caótico", mientras Educación no entra a valorar el porcentaje de aprobados porque “los tribunales son soberanos”

Foto de la primera prueba en Huesca de las oposiciones a maestro.
Foto de la primera prueba en Huesca de las oposiciones a maestro.
S.E.

Opositores a maestros en el proceso en marcha manifiestan su “frustración y descontento” por un proceso que adolece de transparencia y objetividad, afirman en un comunicado en el que destacan que la mayoría de notas está oscilando entre el 0 y el 3, “lo que nos hace sentir humillados e incomprendidos”. CSIF, por su parte, denuncia un proceso “caótico” y pide un cambio en el modelo de exámenes. El Departamento de Educación reacciona a estas críticas recalcando que los tribunales que corrigen los exámenes “son soberanos”, por lo que la Consejería “no puede entrar a valorar el porcentaje de aprobados o suspensos”.

El comunicado de los opositores pone el acento en “la falta de objetividad” del proceso, ya que los criterios de evaluación “son ambiguos y excesivamente generales, lo que introduce un grado de subjetividad que afecta la equidad y transparencia del proceso de calificación”.

Asimismo, denuncian que las reclamaciones se hacen de manera telemática, lo que “impide una revisión exhaustiva y comprensible” de los errores.

Por estas razones, reclaman unas pruebas “más objetivas” y un proceso de calificación “transparente que garantice la equidad y justicia”.

Con unos argumentos muy parecidos contra un proceso “caótico” y “falto de información y organización”, CSIF recuerda su demanda para que las pruebas sean más objetivas, tipo test, y que haya un “temario oficial concreto y actualizado”.

Educación responde remarcando que los tribunales son soberanos y que los opositores tienen derecho a presentar reclamaciones.