Huesca

Pirotecnia Oscense lleva las Perseidas a las fiestas de San Fermín

Es la tercera participación del taller altoaragonés en este certamen

Las Perseidas oscenses, en la Ciudadela de Pamplona.
Las Perseidas oscenses, en la Ciudadela de Pamplona.
S.E.

Las Lágrimas de San Lorenzo alumbraron el firmamento pamplonica la noche del martes al miércoles, en plenos sanfermines, de la mano de la Pirotecnia Oscense, que ha participado un año más en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de San Fermín, que desde hace seis años se ha reconvertido en “Fuegos de autor”.

La Pirotecnia Oscense ya había participado en dos ocasiones (2009 y 2015) en este concurso antes de que el certamen adoptara su formato actual de autor. Entonces acudía Javier Pablo Martínez, padre de Jesús y Javier Martínez, los hermanos que desde la jubilación de su progenitor regentan el establecimiento.

Fue a las 23 horas de este martes cuando Javier Martínez “debutó” en San Fermín lanzando sus Perseidas desde la Ciudadela.

Su hermano Jesús explica que ese momento fue “muy emocionante” y también destaca las “muchas horas de trabajo previo”, desde las labores de diseño hasta la preparación del lanzamiento.

Un prestigio enorme para la Pirotecnia

“Para nosotros es un prestigio enorme el participar en un concurso internacional tan importante como el de San Fermín, en el que ya había estado nuestro padre”, relata Jesús sobre esta presencia en Pamplona durante San Fermín.

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de San Fermín -o “Fuegos de Autor” desde hace seis años- invita a diseñadores de fuegos artificiales de todo el mundo y este año ha llamado a Javier, quien con apenas 30 años ha realizado un espectáculo marcado por la “innovación”.

En la vigesimotercera edición de este certamen internacional -el sexto año con un formato más centrado en los autores que en las empresas, aunque en el caso de Pirotecnia Oscense coincidan ambos-, por la capital navarra pasan estos días nueve diseñadores de muy distintas procedencias: Italia, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y, con tres artistas -uno de ellos el oscense Javier Martínez-, España.