Opinión
Por
  • TEÓFILO MARCO ESTELLA

Bajeza humana

La persona humana que vive del odio, de la explotación del prójimo, del abuso del poder, de la envidia, de la venganza, del acaparamiento de bienes, de pisotear a los pobres, no puede, ni quiere, oír hablar de amor al prójimo. Y esto no es una teoría, es algo que se ve en la vida real de cada día. Un ser humano así hace bajar su moralidad y calidad de persona más que el nivel del mar Muerto (el punto más bajo de la tierra), que aproximadamente está a unos 400 metros bajo el nivel del mar.

Opino que hay que enseñar ya en la escuela infantil (los árboles se enderezan de pequeños, dice la voz popular) el mensaje del DENYP (Día Escolar de la No violencia Y la Paz). Esta iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, libre y voluntaria de Educación No violenta y pacificadora, abierta a la participación de los centros educativos de todos los niveles y países del mundo, fue fundada en 1964 por Llorenç Vidal, y reconocida por la UNESCO en 1993. El Día Escolar de la No violencia se celebra en el mismo día o en los días próximos al aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (30 de enero) El mensaje que promueve DENYP es muy básico: "Amor universal, No violencia y Paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la No violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra".

Ha dicho el Papa Francisco: "El mundo es un regalo que hemos recibido de nuestros antepasados, pero también un préstamo de nuestros hijos: hijos que están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz (…) Muchos, demasiados de estos hijos han caído víctimas inocentes de la guerra y la violencia." Día a día, año tras año, las palabras de los hombres de amor y paz, no llegan al corazón de la persona de gran bajeza humana, y razón tiene el refrán, "predícame padre, por un oído me entran y por otro se salen," así que por desgracia se hace realidad el dicho popular.