Opinión
Por
  • MAR RAMOS NAVARRO

Imaginación y creatividad

Las vacaciones recién pasadas de fin e inicio de año son una época muy propicia para que los niños disfruten de sus juguetes.

Desde esa tierna edad descubren el mundo que les rodea, despiertan la curiosidad e interés y muestran una actitud abierta a la exploración y/o aprendizaje a través de la experiencia lúdica, que es un principio inherente al desarrollo humano en todas sus dimensiones.

De ahí que resulte absolutamente primordial potenciar la imaginación y creatividad en el desarrollo infantil y que no suceda -como en muchos casos- que la rigidez cultural que caracteriza nuestro sistema educativo restrinja su espontánea manifestación, privilegiando la memoria o el razonamiento lógico en detrimento de la creatividad.

Por consiguiente, para los padres y educadores constituye un auténtico reto, no sólo el prepararlos para que sean independientes el día de mañana, sino para que sean capaces -al mismo tiempo- de enfrentarse a un futuro que desconocemos y al que pertenecerán.

Y es que, como dijo a inicios del siglo XX el famoso escritor y periodista británico G. K. Chesterton, "no existen reglas de arquitectura para construir castillos en las nubes".