Opinión
Por
  • TEÓFILO MARCO ESTELLA

Formación profesional

De muchas maneras han dicho personas intelectuales que, sin los trabajos manuales no existiría ciudad habitable. Hay políticos que parece que le dan más importancia a que todos los jóvenes vayan a la Universidad que a la Formación Profesional. A la Universidad, opino yo, que vayan los que son capaces de estudiar y acabar una carrera.

Respuestas dadas en exámenes: "Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en el agua sale mojado completamente. El viento es una gran cantidad de aire. Los antiguos egipcios desarrollaron el arte fúnebre para que los muertos pudieran vivir mejor. La función principal de la raíz es enterrarse. El corazón es el único órgano que funciona las 24 horas del día". Los jóvenes que en exámenes dan estas respuestas, ¿sirven para ser universitarios Si a tales estudiantes se les preguntara qué es el Códice 46, tal vez responderían que es un grupo musical. El Códice 46, es la enciclopedia medieval más extensa y polifacética de las aparecidas en Europa. Un completo diccionario con más de 25.000 definiciones y 10.000 acepciones que pretendían agrupar todo el saber y el conocimiento geográfico, literario, astrológico, político y religioso de la época. Terminó de escribirse en el año 964 en San Millán de la Cogolla, La Rioja, y actualmente está depositado en la Real Academia de la Historia de Madrid.

"Alma mater". Una locución latina, madre benigna, empleada por los estudiantes para designar a la Universidad donde cursaban sus carreras, aludiendo a los bienes que de sus enseñanzas esperaban alcanzar. Madre benigna la Universidad, pero no tanto para que al que "no sabe hacer la O con un canuto" le den un título universitario. Hay muchas herramientas que esperan manos para usarlas en un trabajo manual, tan o más necesario para la sociedad que ciertos títulos.