Opinión
Por
  • ÁNGEL SÁNCHEZ LÓPEZ

Cortesía parlamentaria

Las reglas de corrección o de cortesía parlamentaria son normas sociales no escritas y consolidadas por el uso, cuyo respeto no deriva de su obligatoriedad formal sino de la convención política común de un buen desarrollo de la propia vida parlamentaria.

Por la observancia de dichas reglas y de los usos parlamentarios vela, lógicamente, el Presidente de la Cámara, quien es el responsable de efectuar -en su caso y a la vista de las circunstancias- los oportunos llamamientos al orden e, incluso, de retirar la palabra a quienes puedan olvidarse de la cortesía parlamentaria.

Se ha podido comprobar hoy en el Parlamento andaluz, donde se ha investido al líder popular como nuevo presidente electo -tras 36 años y gracias a la ayuda de C"s y Vox- y que, pese a su enfrentamiento con la lideresa socialista ahora en la oposición, se han fundido ambos en un fuerte abrazo.

Y es que, en el mejor sentido de la expresión, la política tiene algo de teatro, pero donde se deben de guardar escrupulosamente las formas, ya que con los modernos medios de difusión de hoy día, absolutamente todo se conoce inmediatamente.