Opinión
Por
  • MAYKA AYENSA RUIZ (AFILIADA A IU)

La nueva política

Estamos en un momento crucial para la política. Mientras la derecha se une, la izquierda se pierde en debates que, a estas alturas, debería tener resueltos. La unidad de la izquierda tiene que estar basada en la confianza y en la igualdad de condiciones entre partidos.

No es posible la unidad cuando hay partidos que se auto adjudican ventajas a la hora de llegar a acuerdos. Es el caso de Podemos en su propuesta al Ayuntamiento de Huesca.

No se juega en igualdad de condiciones y lo que se pretende, es someter a los otros partidos a asumir sus decisiones.

Los acuerdos deben salir del respeto y la lealtad entre organizaciones. Flaco favor haremos a nuestros votantes, si no somos capaces de desarrollar nuevas formas de hacer política fuera de los despachos.

En ese sentido quiero referirme a la candidatura presentada por Podemos al Ayuntamiento de Huesca y la invitación de su cabeza de lista a IU, para que se una a su proyecto. Me parece una broma (por no decir algo más grueso) dicha invitación, sobre todo, porque hasta ahora, Pilar Novales, elegida por Podemos para encabezar su lista, ha sido concejala por IU dentro de Cambiar Huesca.

Las normas de Izquierda Unida sobre la duración de los representantes públicos es de dos legislaturas. Cambiarse de partido para asegurarse un puesto de salida en una lista electoral, tiene un nombre. Transfuguismo.

En una organización política las personas son prescindibles, las ideas no.

Si decimos que tenemos que hacer políticas nuevas, hagámoslas.