Opinión
Por
  • PASCUAL ASCASO

Al PP se lo merendaron

Entre Ciudadanos y Vox se merendaron al PP en las elecciones nacionales y me supongo que se lo van a volver a jalar en las autonómicas y locales, sin descartar que también lo puedan hacer en las europeas. ¿Hacia donde expandirse ahora el color azul, si está encajonado ahora y sin espacio posible para hacerlo ni por su izquierda ni por su derecha porque le han copado su campo de acción Lo sucedido ha sido fruto, me supongo, de sus propios errores y de la atomización de los partidos políticos existentes que han surgido de la noche a la mañana y que parece que han venido para quedarse. Los que en su día fueron grandes se ha hecho pequeños, mientras que los pequeños, nacidos como por generación espontánea, van creciendo aunque nada más sea para armar la tremolina.

Hemos llegado a olvidarnos del bipartidismo que se alternaba el gobierno de manera inexorable, y la Moncloa que era la casa del presidente del gobierno del PP o del PSOE. No había otros inquilinos. Aquello que se preguntaban antes los ciudadanos de, ¿quién ganará el PP o el PESOE Hoy ya no tiene sentido porque son una amalgama de partidos los que intentan gobernar y otra multitud de partidos los que ejercen la oposición.

Todo esto hace muy difícil la gobernabilidad del país porque los pactos son difíciles de mantener y las rupturas de los mismos están al orden del día. Por aquello de "quítame esas pajas" salta por los aires el pacto y nos quedamos compuestos y sin gobierno. Y todo porque no estamos preparados para que gobiernen las coaliciones, al haberlo hecho antes, durante muchos años, en solitario, sin que hubiera nadie que le tosiera, aunque eso sí, cometiendo abusos intolerables que había que tragarlos hasta que llegaran las siguientes elecciones para cambiar de patrón y volver a vivir el mismo calvario, porque su filosofía era exactamente la misma.

Bienvenidas sean las coaliciones, si son capaces de dialogar de manera razonada para no romper mañana el pacto que ayer firmaron.