Opinión
Por
  • PASCUAL ASCASO

Quién se llevará el gato al agua

Como en cada elección gubernamental, todos dicen, aunque sea con la boca pequeña, estar contentos con los resultados que han obtenido, aunque el que desea gobernar o formar parte del gobierno lo tenga tan seguro como el agua en una cesta.

Nadie sabe a día de la fecha si va a poder formar gobierno o si va a tener la posibilidad de formar parte de él, porque la política está tan atomizada que las dos opciones son posibles; es decir, la de subirse al carro o verlo pasar de largo. Así que las elecciones han concluido, pero para saber quiénes van a gobernar habrá que esperar, con la intranquilidad palpable de si los que lo pueden hacer son capaces de sumar lo necesario o no lo pueden lograr.

Quienes sí deben estar muy tranquilos y contentos, no es para menos, son los de Ciudadanos, que tienen la llave para llegar a formar parte del gobierno que deseen, abriendo las puertas a unos y cerrándosela a otros.

Los ofrecimientos que le van a llegar por parte de los que quieran gobernar la comunidad y no lo pueden hacer por sí solos, porque la llave de cierra y abre la tiene Cs, van a ser suculentos y lo mismo sucederá en el caso de las municipales, que son los mismos quienes pueden hacer cabalgar o descabalgar a los que quieren ser alcaldes.

La atomización política es la causante de todo esto y por eso el ganador de la contienda por méritos propios es Cs, ya que en su mano está el que el gobierno sea uno u otro y dejando a unos más contentos que unas castañuelas y a otros viéndolas venir y con tres palmos de narices.

Del bipartidismo al que estábamos acostumbrados hemos pasado a la necesidad de pactar alianzas para formar gobierno, que es otra forma de bipartidismo al que nos vamos a tener que acostumbrar. Si los pactantes están a la altura, bienvenido sea el pacto para que no se cometan abusos de poder y los ciudadanos reciban el trato justo equitativo que merecen.

Esperar nos queda para saber quiénes se llevan el gato al agua: si el centro izquierda o el centro derecha, porque ese es el dilema y sabiendo que la llave del cortijo es de color naranja.