Opinión

Quién se llevará el gato al agua

Por
  • PASCUAL ASCASO
OPINIÓNACTUALIZADA 09/06/2019 A LAS 02:00

Como en cada elección gubernamental, todos dicen, aunque sea con la boca pequeña, estar contentos con los resultados que han obtenido, aunque el que desea gobernar o formar parte del gobierno lo tenga tan seguro como el agua en una cesta.

Nadie sabe a día de la fecha si va a poder formar gobierno o si va a tener la posibilidad de formar parte de él, porque la política está tan atomizada que las dos opciones son posibles; es decir, la de subirse al carro o verlo pasar de largo. Así que las elecciones han concluido, pero para saber quiénes van a gobernar habrá que esperar, con la intranquilidad palpable de si los que lo pueden hacer son capaces de sumar lo necesario o no lo pueden lograr.

Quienes sí deben estar muy tranquilos y contentos, no es para menos, son los de Ciudadanos, que tienen la llave para llegar a formar parte del gobierno que deseen, abriendo las puertas a unos y cerrándosela a otros.

Los ofrecimientos que le van a llegar por parte de los que quieran gobernar la comunidad y no lo pueden hacer por sí solos, porque la llave de cierra y abre la tiene Cs, van a ser suculentos y lo mismo sucederá en el caso de las municipales, que son los mismos quienes pueden hacer cabalgar o descabalgar a los que quieren ser alcaldes.

La atomización política es la causante de todo esto y por eso el ganador de la contienda por méritos propios es Cs, ya que en su mano está el que el gobierno sea uno u otro y dejando a unos más contentos que unas castañuelas y a otros viéndolas venir y con tres palmos de narices.

Del bipartidismo al que estábamos acostumbrados hemos pasado a la necesidad de pactar alianzas para formar gobierno, que es otra forma de bipartidismo al que nos vamos a tener que acostumbrar. Si los pactantes están a la altura, bienvenido sea el pacto para que no se cometan abusos de poder y los ciudadanos reciban el trato justo equitativo que merecen.

Esperar nos queda para saber quiénes se llevan el gato al agua: si el centro izquierda o el centro derecha, porque ese es el dilema y sabiendo que la llave del cortijo es de color naranja.

Etiquetas