Opinión
Por
  • EDUARDO MARCO VALLE

El vuelo del abejorro

Dejamos en la anterior crónica a Burgocolmenas expectante ante la elección de Burgomaestre, con la incertidumbre de saber si la alianza entre los panales de la "Rosa" y "Por el Burgo" mantendría el poder o si se lo arrebataría el tri-panal "Ave-Pomelo-Lux". Y la incógnita de qué ocurriría con "Cambia tu Burgo". Llegó el gran día... y con él las sorpresas. Disculpar mi tardanza, pero como soy un abejorro jubilado, dedico mucho tiempo a mis vuelos por la redolada de Huesca y más allá.

Hablábamos de sorpresas. No lo fue que las colmenas más antiguas (el "Ave" y la "Rosa") ocuparan las primeras posiciones. Tampoco que el "Pomelo" y la recién llegada "Lux" lograsen representación en el Panal Consistorial. Sorprendió algo más que "Por el Burgo", que aspiraba a regir Burgocolmenas con el panal de la "Rosa", se quedase en dos representantes. Pero lo que nadie esperaba es que "Cambia tu Burgo", cuya actuación en el periodo anterior había sido bien valorada por muchas abejas de varias colmenas, no obtuviese ninguno. Hubo quien lo atribuyó a la ruptura brusca de "Cambia", quien lo achacó a confusión entre el electorado alado, quien se refirió a la novedad o al influjo de las elecciones generales, al consabido voto "útil"...

El caso es que los de "Cambia", y yo el primero, quedamos petrificados y, la verdad, bastante tristes… Mis ocelos se empañaron y decidí emprender un vuelo reparador. Sobrevolé Loporzano, pero el olor de las granjas de porcino era demasiado para mis sensibles receptores olfativos y seguí por el Abadiado donde tengo parientes. Cuando regresé, más relajado, "Cambia" ya había vuelto a la actividad, elaborando de nuevo nuestra exquisita miel multifloral y debatiendo entre todo el panal el plan a seguir.

El tri-panal había llegado a un acuerdo para que la Abeja Reina del "Ave" fuera la próxima Burgomaestre. Eso nos preocupaba porque su programa beneficiaba a las abejas-empresario, a las grandes colmenas internacionales y defendía tradiciones que ya no tenían sentido en unas abejas del s. XXI. Nuestra propuesta, por contra, se dirigía a las burgoabejas y a promover los Servicios Públicos en salud, educación, vivienda… Es lo que había defendido hasta ahora "Cambia" cuando gobernaba.

Y... ¡otra sorpresa! Un voto del Tri-Panal en blanco y, como consecuencia, Burgomaestre el de la "Rosa". Zumbidos de alegría, revoloteos de alivio, antenas enfurecidas... Pero yo, que soy un viejo abejorro ingenuo e impertinente, arrugo mi ceño "abejil" y digo: No... no es eso lo que merecen nuestras burgoabejas. La "Rosa" no tiene votos suficientes ni con "Por el Burgo", así que se apoyará en el "Tri-Panal" y eso significa medidas que benefician a las Colmenas Privadas y a sus negocios particulares. Y seguirán perjudicadas las de siempre... las burgoabejas... ¿Para esto sirvió la ruptura premeditada de "Cambia tu Burgo"?

Eso sí... cualquier parecido con nuestra realidad es mera coincidencia. Bzzzz