Opinión
Por
  • JOAQUÍN BORRUEL

La Almunia del Romeral

En el verano de 2002 se me ocurrió hacer un escrito para el programa de Fiestas de La Almunia del Romeral, trataba sobre "O Camín d"o Bullituero". Tuvo aceptación. Uno de los encargados de la fiesta me dijo: tendrías que escribir algunos más. Al año siguiente escribí sobre "La Fuente Juana que, cuando llueve mana". Un día pensé que podía seguir escribiendo y recopilar los escritos en un librito. A los de La Almunia les pareció bien y continué escribiendo.

Pedí ayuda al Ayuntamiento al que pertenece la pedanía, pero no obtuve respuesta; también la pedí al Instituto de Estudios Altoaragoneses y me la denegaron. Quizá la culpa fue mía, al no especificar la que pedía. Yo pensaba que con pedirla era suficiente y podía haber sido no sólo económica, sino también orientativa. Me podían haber indicado una editorial, formato barato, cosido o pegado,....

Después de haber ilusionado a los de La Almunia que tanto me habían ayudado a recoger información, no podía defraudarlos. Encontré la imprenta. Yo quería hacer una tirada de 100 ejemplares. Salían muy caros y me propusieron imprimir 150 por muy poco dinero más, y yo acepté. Los ejemplares vendidos los cobré a precio de imprenta. Un amigo me dijo que tenía que haber escrito algo sobre la guerra civil. Después de 80 años, ¿qué podía yo escribir sobre la guerra Que los republicanos me dejaron sin casa, con la ropa puesta... ¿Que mataron a un hermano de mi padre (guardia civil sublevado), lo arrinconaron en la iglesia y lo fusilaron después ¿Que mataron a un hermano de mi madre por falangista ¿Que están quitando monumentos, nombres de calles, cruces y lápidas franquistas (cosa que, hasta cierto punto comprendo), que con la "democracia" en Huesca ciudad, han levantado un monumento piramidal en el cerro de... no sé ya si de Las Mártires o de los mártires Sí que hago alguna referencia sobre la guerra, pero muy poca cosa. Lo justo.

El librito no es un "best seller", pero antropológicamente recoge muchos datos de la vida cotidiana de los cuarenta: Nombres de casas y el de sus habitantes; comidas, toponimia, animales domésticos y salvajes, plantío, hierbas y plantas. Romerías, bailes, rondas, honras fúnebres, vías de comunicación, etcétera. Enunciados todos sin desarrollar por completo, pero datos interesantes para la posteridad. En la era preindustrial, en el pequeño La Almunia del Romeral, había molino de harina, de aceite, producción de vino, fundición de cobre y martinete o fábrica de cacharros de cobre y una papelera, además de siete hornos. ¡Casi nada! Ya sé que todas estas cosas don Rafael Andolz Canela las explica magistralmente en "Los aragoneses". Lástima que no terminara el último tomo, pero es algo muy particular para los de La Almunia del Romeral.

Llevé el librito a una librería y encima de decirme que el formato no valía nada, me dijeron que carecía del I.S.B.N. y del código de barras. La portada y la contraportada son excelentes fotografías de un profesional; el libro, cosido en papel de buena calidad y de letra agradable a la vista. El contenido, no soy yo el más apropiado para valorarlo. Los próximos días 3 y 4 de agosto, se celebrarán las fiestas patronales de La Almunia del Romeral en honor de santo Domingo de Guzmán. Felices fiestas a todos. Y un cariñoso recuerdo para los que ya nos dejaron.