Opinión
Por
  • MIGUEL CHIVITE (LOPORZANO)

Loporzano y ganadería intensiva

La pasada semana asistí al pleno del Ayuntamiento de Loporzano, donde vivo con mi familia desde hace dieciocho años, cuando nos trasladamos desde las inmediaciones de Zaragoza, aprovechando un cambio en nuestro destino profesional.

En algún medio de comunicación he leído que se produjeron enfrentamientos entre vecinos, enfrentamientos en los que no alcancé a reparar. Lo que sí vi durante el pleno fueron interrupciones a los concejales -algunas de ellas a gritos-, risotadas, insultos... e incluso alguna amenaza; un concejal llegó a plantear que se llamara a la Guardia Civil.

Finalizado el pleno, al alcalde abrió un turno de intervención a los asistentes en el que hubo numerosas intervenciones, prácticamente todas ellas en defensa de la ganadería y la agricultura, sin apenas referencias explícitas a la ganadería intensiva que era el asunto que figuraba en el orden del día. Incluso al finalizar la reunión tuve ocasión de hablar directamente con un vecino que salía de la sala, convencido de que la moratoria se refería a la ganadería en general y que incluso después de que una concejala le mostrara el documento con la propuesta de alcaldía sobre la moratoria, dudaba de que se refiriera a la ganadería intensiva.

Me pregunto: ¿es lo mismo "ganadería y agricultura" que "ganadería intensiva"? ¿Cuáles son los intereses por confundir términos? ¿A quién beneficia esa confusión? ¿Se trata de una confusión espontánea, o perfectamente orquestada?... Y me pronuncio: creo que la orquesta tiene director.