Opinión
Por
  • DANIEL VALLÉS TURMO

La memoria colectiva

Es difícil definir que es la memoria colectiva y más en un momento donde la información es infinitamente legible. Pero, sin embargo, es necesario mantenerla viva parar las siguientes generaciones.

Ese ha sido el objetivo de mi blog Caminos de Barbastro y la posibilidad de descargar gratuitamente guías que agrupan sierras concretas con su peculiaridades sociales.

Este mismo periódico, los domingos cuenta con muchos artículos históricos que ayudan a conocer mejor nuestro territorio y mantener la perspectiva a pesar de la aceleración que nos ha tocado vivir. Además, sirve de elemento de cohesión social de una provincia tan poco habitada.

Uno de los lugares de Internet donde se guarda parte de esta memoria es Wikipedia. Yo mismo, he realizado artículos sobre personajes que no estaban y consideraban que deberían conocerse mejor.

Es el caso de Luis García Sainz (geógrafo físico pionero de Zaragoza), Andrés Martínez Vargas (padre de la pediatría en España, nacido en Barbastro), Fidel Pagés (descubridor de la anestesia epidural, nacido en Huesca).

También, Alberto Galindo Tixaire (pionero de la Física Teórica en España, nacido en Zaidín) y José María Leminyana y Alfaro (conservador de multitud de iglesias en el Valle del Isábena, entre ella Roda de Isábena).

Hace un mes que estaba trabajando en el artículo para David Gómez Samitier, fotógrafo y naturista barbastrense fallecido en el año 2005 en un fatal accidente con toda su familia. Para ello, hice una entrada en mi blog para ir estructurando la información.

Reconocido por el nombre del premio internacional Félix de Azara en fotografía desde el año 2006, muchos homenajes y casi una decena de libros sobre fotografía de naturaleza y la Sierra de Guara escritos.

Precisamente, he ido dándole valor a David Gómez Samitier estos dos últimos años con la realización de las guías de la Sierra de Guara. La de la parte oriental ya está realizada y se puede descargar gratuitamente y la otra parte, ya llevo casi 30 rutas realizadas.

De forma que me atreví a hacerle una entrada en Wikipedia el día 28 de agosto tras horas de trabajo. A los pocos minutos, recibo un mensaje de un controlador de la enciclopedia diciéndome que se va a cerrar la entrada por no ser relevante. Le contesto y mejoro algunos aspecto de forma.

El día 29 de agosto me levanto viendo que ya ha eliminado la entrada aludiendo "falta de relevancia". Ahora, se puede ver esa información en mi blog únicamente. Tras la frustración, me acerco al ayuntamiento de Barbastro y a la Diputación Provincial de Huesca para que sean conocedores de la situación.

Comprendo que no se pueda poner la biografía de cada uno de nosotros en Wikipedia, pero es necesario poner en valor las personas relevantes de nuestra comunidad.

Por eso en mi blog he añadido un apartado llamado "Caminos de Vida" donde escribo historias de personas que me he encontrado que considero necesario que queden en la memoria colectiva. El último fue David Gómez Samitier.

Es necesario distinguir memoria personal de colectiva. Así, este verano he viajado a Francia y a Barcelona para rastrear dos hermanos de mi abuelo paterno de los que había encontrado pistas para ampliar mi memoria personal. En mi experiencia, la memoria personal te lleva a valorar la colectiva.

Ojalá Wikipedia rectifique y vuelva a publicar la biografía de David Gómez Samitier. Mientras, me conformo con que este artículo sirva para reflexionar sobre la memoria colectiva que dejamos.

Si no la mantenemos, la globalización acabará destruyendo nuestro patrimonio de idiosincrasia que nos ha llevado hasta el presente, dejándonos sin resortes ante los acontecimientos.

No es un tarea fácil en un momento complejo y problemático donde cada uno cree que bastante tiene con solucionar sus propios problemas, sin dejarse tiempo para pensar en lo colectivo.

Seguiré cada domingo limpiando su nicho cercano al de mis padres. Para mí, siempre estará en la memoria y el búho de metal que le acompaña me recordará su gran labor realizada.