Opinión
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  • Diario del Altoaragón

Emprendedores para dar vida a los pueblos

Red Eléctrica de España y Alma Natura presentaron ayer en la Diputación Provincial de Huesca la iniciativa "Holapueblo", un programa que utiliza las posibilidades digitales para poner en contacto a emprendedores dispuestos a instalarse en pueblos que han perdido población y los consistorios que los rigen, en una conexión virtuosa a través de la actividad laboral. La sangría demográfica constituye una problemática de tal calado que su reversión es sumamente compleja por el efecto de succión de las ciudades respecto al medio rural, motivado no sólo porque aglutinan las oportunidades de trabajo, de servicios y de infraestructuras sino porque la actual cultura, en términos generales, es profundamente urbana por la combinación de la disponibilidad profesional y del ocio.

Y, sin embargo, hemos de incidir en que los conceptos hoy han variado y pueden producir un cierto freno a la despoblación y un repunte en la vida de los pueblos. A las tradicionales infraestructuras de comunicación física -por carretera o ferrocarril- e hidráulicas hoy se suman en su valor las propiciadas por el fenómeno de la economía digital que ha de igualar las oportunidades por la acción institucional que favorece la alta capacidad de transmisión entre las pequeñas localidades y las ciudades, con la ventaja de que la flexibilidad puede ser superior en aquellas. Además, la movilidad ha variado y ya no se mide por kilómetros, sino por tiempo. Los jóvenes -y no tan jóvenes- han de adquirir la consciencia de que la sostenibilidad económica en las pequeñas poblaciones resulta más accesible que en las urbes, y el aspecto lúdico gana terreno merced a las telecomunicaciones y al disfrute natural en la proximidad. Argumentos con los que atraer emprendedores dispuestos a sembrar una existencia más humana.