Opinión
Por
  • MIGUEL A. CASTRO

La Europa que divide

La llegada de la Unión Europea, plantea problemas inéditos hasta ahora para los países que la componen y uno de ellos es el colchón que supone para las aspiraciones secesionistas de determinadas regiones ricas.

En el seno de la Comunidad ya no hay riesgo de reacciones violentas que lo impidan.

Tampoco existe el problema de indefensión que antaño conllevaba la independencia, ya que los nuevos estados quedan bajo el amparo de Europa y además por descontado que la estabilidad económica del nuevo estado queda garantizada.

A la ausencia de los tradicionales inconvenientes, se suman todas las tradicionales ventajas y algunas más, ya que al tratarse de territorios más privilegiados económicamente que la media del resto de su estado, el beneficio económico que conlleva la secesión es evidente. En resumen, la nueva Europa favorece una segregación territorial, que puede no haber hecho más que comenzar.

Tal vez sea ya demasiado tarde para evitar que Cataluña se independice, pero todavía no lo es para que la Unión Europea evite que sus propios fraccionamientos se lucren de ello.

Yo pienso que ni podemos, ni debemos intentar evitar referéndums de autodeterminación de aquellas regiones que clamorosamente lo soliciten. Pero no es ni justo, ni ejemplarizante, que el precio que deba pagar regularmente un nuevo estado secesionado por permanecer en la unión europea, sea inferior al coste económico que le suponía permanecer en el país del que formaba parte. La segregación no puede resultarles económicamente rentable a los separatistas.

Es comprensible que algunos catalanes prioricen sus propias inquietudes e intereses, pero el resto de nosotros debemos de defender los nuestros, y los intereses de una España moderna y sana deben de pasar inequívocamente por los de la Unión Europea.

Y es evidente que la viabilidad de la Unión pasa por reforzar su talón de Aquiles, que no es otro que unos nacionalismos que solo se preocupan por lo suyo y todo lo demás "les importa un comino".