Opinión
Por
  • JESÚS MARTÍNEZ MADRID

Muchos periodistas perseguidos

Al terminar el año, suelen abundar los balances personales y colectivos de todo tipo. Entre otros, caben destacar los relativos a la violencia, justamente porque el nuevo año ha comenzado con una jornada dedicada a la paz. Se ha publicado el clásico mensaje papal, que esta vez tiene cierta carga ecológica. En cualquier caso, no deja de ser paradójico que el pacifismo sea uno de los valores más destacados en los sondeos de opinión, cuando no cesan los conflictos, algunos interminables, como el de Siria.

Muchas personas mueren por sus ideas. No voy a hablar de la persecución a los cristianos en tantos países, especialmente en repúblicas islamistas o totalitarias. La cristianofobia se cobra vidas de creyentes, además de atentar al fundamental derecho humano a la libertad religiosa. Así, la prensa internacional informa casi a diario de asesinatos de sacerdotes y personas consagradas.

Pero también se atenta contra otra libertad básica, la de expresión, con la violencia ejercida sobre los profesionales del periodismo. Dos países siguen llevando la palma de la represión, China y Turquía, aunque no es fácil tener datos firmes del continente amarillo, como en tantos otros temas: pero parece claro que es el país que procesa a más periodistas, así como a "blogueros" no profesionales, que tratan de actuar con una libertad que no agrada a Pekín. Por su parte, Ankara continúa utilizando profusamente la acusación de terrorismo, para condenar o barrer cualquier crítica al régimen autoritario de Erdogan.