Opinión
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  • Diario del Altoaragón

Estrategia para el comercio

Decía Peter Drucker que la estrategia es un "commodity" y, sin embargo, la ejecución es un arte. Y diferenciaba a la hora de la planificación a largo plazo que no es pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. Proclamar el inicio de un proceso para el análisis del mercado, el diagnóstico, el diseño y la acción ejecutiva es en sí mismo positivo por cuanto representa la asunción de la consciencia de que existe un problema o de que hay oportunidades ahí fuera que con las presentes condiciones no podemos abrazar.

El comercio de Huesca ha decidido promover la elaboración de un plan estratégico con el que dar un nuevo impulso a un sector que padece, al igual que tantos otros, una tormenta perfecta entre las dificultades del relevo generacional y la competencia por tierra, mar y aire, esto es, por los formatos físicos de grandes dimensiones y sobre todo por el inabarcable universo cibernético.

Bien es cierto, sin embargo, que a los valores intrínsecos del comercio de proximidad fundamentados en la propia esencia del ser social de las personas, de la comunicación y de la confianza, se unen entre las enormes posibilidades que están a su alcance algunas herramientas con las que competir de una manera eficiente: la colaboración entre las tiendas -y el asociacionismo es clave en este movimiento-, una logística que favorece sustancialmente el aprovisionamiento desde lo más cercano a lo más remoto, y la digitalización que va más allá de las nuevas tecnologías. Si somos capaces de establecer una cultura propia que aúne estas fortalezas potenciales y que se transmita con fluidez a un consumidor responsable, las nubes se pueden disipar y las aperturas de los comercios pueden florecer. Tarea de todos.