Opinión
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Comercio, ferias e internet

Sentenciaba recientemente en Sariñena el conferenciante Juan Luis González que difícilmente se pueden optimizar los resultados en el sector del comercio si no se entiende que el "of line" y el "on line" son complementarios y que las pretensiones excluyentes no conducirán sino a un empobrecimiento de los resultados. El cordobés indicaba su combinación publicitaria en los medios convencionales (periódicos, revistas, radios, televisiones), internet y las redes sociales, que le convirtieron en el principal vendedor de naranjas a domicilio aprovechando las ventajas de la digitalización. Precisamente, hoy incide en las oportunidades que otorgan las tecnologías el director de Esic Aragón, el oscense Antonio Sangó, dentro de la dinámica interpretación de la realidad y la búsqueda de soluciones diversas de la escuela de negocios.

Una de las facetas que trasciende la pretendida omnipresencia virtual de hoy es la de las ferias, como la de Stocks que durante el fin de semana ha celebrado Huesca con un resultado espléndido al decir de los organizadores por las ventas y a los ojos de cualquier observador por la asistencia de público. La propia esencia de la humanidad como seres sociales acaba aplicando ese sentido común por el que necesitamos encontrarnos, rozarnos (aunque sea con la prevención actual por el dichoso virus), intercambiar opiniones y hallar terrenos para la confianza, que no otra es la clave para que el acto comercial sea plenamente satisfactorio tanto para el profesional y el consumidor. Los certámenes son oportunidades para la innovación intrínseca y para la inducida, para mostrar las novedades y para que, en sí, el salón se presente exuberante de vanguardia. Ese equilibrio perdurará durante décadas porque, de lo contrario, incurriríamos en las aguas movedizas del aislamiento Diario del AltoAragón