Opinión
Por
  • F.D. MALO

Distinciones deportivas en Huesca

El pasado día 29 de febrero la Asociación de Prensa Deportiva de Huesca organizó con entusiasmo la XX Gala del Deporte Provincial, que se desarrolló en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (CCMBM) de Huesca y patrocinada, entre otros, por el Ayuntamiento de Huesca.

Me llamaron la atención dos cosas.

En primer lugar, que este gran evento tuviera lugar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y no en el Palacio de Congresos de Huesca. La Asociación de Prensa Deportiva desde que creó esta Gala hace veinte años, y en mi opinión con muy buen criterio, la ha hecho itinerante realizándola por diferentes localidades de la provincia que han puesto a disposición de la Gala sus mejores escenarios: palacios de congresos, teatros, incluso un año tuvo lugar en las instalaciones del Monasterio de San Juan de la Peña. Todas las autoridades, personalidades y deportistas premiados que vinieron a recoger su distinción se merecían el mejor escenario público que tiene Huesca, su Palacio de Congresos.

En segundo lugar, la participación del Ayuntamiento de Huesca. No porque no pueda hacerlo, sino porque es la única localidad importante de la provincia de Huesca que no organiza un acto propio que sirva para reconocer el trabajo y los méritos de los deportistas, asociaciones y entidades que directa o indirectamente han favorecido el desarrollo del deporte en la ciudad de Huesca. En este sentido, por el contrario, ha sido un acierto pleno la distinción del Ayuntamiento de Huesca, a título póstumo, a Esteban Oliván, que junto con su mujer Flor Muñoz, han realizado un extraordinario trabajo de promoción y difusión del tiro con arco en nuestra provincia de Huesca y en toda la nación.

El Ayuntamiento de Huesca organizó su Fiesta Local del Deporte Oscense desde el año 2004 al 2010, donde se distinguía el esfuerzo y trabajo de deportistas, absolutos y promesas, técnicos, directivos, asociaciones y clubes; incluso había una distinción para el mejor trabajo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, que por cierto es de las más prestigiosas en investigación de España.

Sin embargo en el año de 2011 cambió de color el Ayuntamiento de Huesca y tanto el Partido Popular como en posteriores legislaturas el Partido Socialista, no creyeron conveniente organizar este acto de distinción al deporte y a los deportistas oscenses.

Muchas veces me he preguntado qué razones puede haber sustentado nuestro Ayuntamiento para hacer desaparecer este acto que servía para resaltar los valores del deporte y de todo el importantísimo tejido asociativo deportivo oscense. ¿Motivaciones filosóficas, políticas, existenciales, económicas ¿Argumentos de inacción, de vagancia, de desidia ¿La razón de la sinrazón No lo sé.

Jaca, Sabiñánigo, Monzón, Barbastro, Tamarite de Litera, Binéfar, Fraga y otras poblaciones han distinguido a sus deportistas y clubes. En Huesca, sin embargo, se piensa de otra manera. Huesca, en esto, no ha sido capital de provincia.