Opinión
Por
  • MIGUEL SÁNCHEZ TRASOBARES

La evasión fiscal

La evasión fiscal es una actividad ilícita que se lleva adelante con el único objetivo de disminuir el pago de impuestos.

Las cantidades eludidas o escamoteadas están determinadas por el monto de dinero que se apropia el evasor cuando no deposita en el fisco una porción (o, incluso el total) de los recursos correspondientes a sus obligaciones tributarias.

Semejante fechoría, en efecto, hace que se recaude menos de lo previsto, con lo que se rompe la equidad del sistema y, también, se obliga a quienes cumplen debidamente con sus obligaciones, a competir con los que realizan prácticas evasoras en condiciones claramente desventajosas.

Tal que así, en su día fueron denunciados en nuestro país por presunta defraudación en sus cobros de derechos de autor cantantes famosos, actores y actrices de grandísima trayectoria, reconocidos futbolistas de renombre mundial y personas con título nobiliario, lamentablemente.

Y es que existe la necesidad hoy día, de mejorar el combate al máximo contra esa lacra de la competencia desleal, que con frecuencia provoca recortes importantes en gastos públicos indispensables.