Opinión
Por
  • GERARDO HERNÁNDEZ ZORROZA

Dinero, nacionalizaciones y futuro

Las nacionalizaciones tienen mala prensa y son el recurso último para reflotar aquellas empresas que se consideran esenciales y dejan de dar beneficios a la actividad privada. Me estoy acordando, disculpen, de la Sanidad Pública.

La Economía en las distintas comunidades y países, salvo los más autoritarios, está montada sobre el negocio, sobre la producción y venta de "bienes y servicios", igual si estos son de interés social primordial (me vuelve a venir a la cabeza la Sanidad, ¡me voy a volver loco!) o son meros y golosos "caramelos", prescindibles o dañinos muchas veces, sin otro valor que satisfacer la libido del personal. El "mercado", con su publicidad e inflada glotonería mandan.

El dinero (mero mecanismo en origen para dinamizar el intercambio de bienes y servicios) ha perdido, ni se sabe desde cuando, su función primordial, habiendo obtenido título de valor y, según la doctrina neoliberal vigente, no debiera aceptar regulaciones salvo, claro, que el que más tenga se vea perjudicado en sus negocios. Entonces sí, se consideran y aplican, faltaría más...