Opinión

Covid 19, emergencia cáncer

Por
  • JOSE MANUEL RAMÓN Y CAJAL
OPINIÓNACTUALIZADA 20/04/2020 A LAS 02:00

El COVID-19 es el responsable de la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años y va a generar la mayor emergencia económica, social y laboral vivida en la sociedad. A fecha de hoy a nivel nacional hay 195.944 casos confirmados por (SARS-CoV2) con 20.453 fallecidos por COVID-19. A nivel mundial hay 2.240.000 casos confirmados y 154.000 fallecimientos. Esta crisis va a tener repercusiones importantes especialmente en colectivos muy vulnerables como es la población con cáncer. El paciente oncológico puede tener más susceptibilidad para ser infectado por SARS-Cov-2 así como un riesgo más elevado de sufrir complicaciones en caso de contraer dicha infección, debido al estado de inmunodepresión que causan algunos tratamientos y en ocasiones el propio tumor o la malnutrición asociada al mismo.

Por otro lado, esta pandemia está impactando en la actividad hospitalaria, generando una reestructuración organizativa en los hospitales para afrontar la elevada demanda de asistencia a los enfermos con COVID-19. Ello se traduce en restricciones en la disponibilidad de quirófanos, consultas, pruebas de imagen y otras actividades rutinarias. Al mismo tiempo, los médicos no somos inmunes a la posibilidad de contagiarnos, todo lo contrario, ver la cantidad de médicos infectados y/o enfermos con COVID-19, permaneciendo en cuarentena o curándose de la enfermedad.

El año pasado se diagnosticaron 276.080 casos a nivel nacional, dentro de los cuales se encuentran 1.476 casos en la provincia de Huesca, En este momento hay 1,5 millones de personas con cáncer en este país.

Este año la Asociación Española Contra el Cáncer, organización sin ánimo de lucro, ha cumplido 67 años manteniendo activo el cumplimiento de sus misiones básicas: promoción de la salud y prevención del cáncer, apoyo psicológico, social, laboral a los enfermos con cáncer y soporte a la investigación oncológica. La situación de grave crisis social que tendremos que afrontar sin duda hace que la AECC haya decidido centrar sus esfuerzos en la segunda de estas misiones en el futuro inmediato.

En la provincia de Huesca, la AECC dispone de un grupo profesional constituido por 6 psicólogos y una trabajadora social que atienden a las necesidades de la provincia en diez Juntas locales: Barbastro, Graus, Sariñena, Monzón, Fraga, Aínsa, Binéfar, Jaca, Sabiñánigo y Huesca. El equipo lo completan más de 300 voluntarios. Este grupo trabaja en el cumplimiento de los objetivos AECC. El grupo de enfermos con cáncer mencionado con anterioridad recibieron más de 900 atenciones por nuestra parte.

Durante la pandemia la AECC ha mantenido la atención a nivel nacional, a más de 9.000 personas a través de nuestros canales telefónico y digital con el trabajo incansable de 519 profesionales, psicólogos, trabajadores sociales y sanitarios. El voluntariado ha realizado acompañamiento telefónico y también a través de un chat por parte de 304 voluntarios seleccionados. También se han realizado soporte en gestiones básicas fuera del domicilio.

He dedicado 34 años de mi vida profesional a la Oncología Ginecológica, en múltiples facetas como la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer. Esta dedicación, desde el punto humano, ha sido muy satisfactoria como persona ayudando en todo lo posible a mis pacientes. En este momento curamos más del 55% de los cánceres, incluso en el cáncer de mama tenemos una supervivencia del 85%. Pero también es verdad que existe una mortalidad no desdeñable y he ayudado tanto a las pacientes como a la familia en esos últimos días.

La atención en el duelo es muy importante, es un proceso natural siempre que se cuiden las necesidades emocionales que lo envuelven pero, hoy día, en el transcurso de la pandemia por COVID-19 , no se están dando estas condiciones ya que hay fallecimiento de personas en soledad y sin acompañamiento familiar, ni posibilidad de despedida, ausencia de velatorio; sin soporte ni consuelo, existe un confinamiento y aislamiento familiar que pasa estos primeros momentos tan cruciales y tristes en soledad. Duelo y luto en soledad, sin cierre y sin funeral.

De tal manera, la AECC pone a disposición de la población en general Plan de Atención en Duelo, ofreciendo a todas las familias que lo necesiten su servicio de ayuda y acompañamiento en duelo general (ocasionado por cualquier causa), apoyado en nuestro grupo profesional de psicólogos y trabajadores sociales especializados en atender este tipo de situaciones a familias que han sufrido muertes de seres queridos en condiciones de aislamiento por el COVID-19.

En el informe que publicó la AECC del 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer se estimó que, de los 19.300 millones de euros que le cuesta a la sociedad española al año prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer, alrededor del 45% los soportan las familias. Es decir 8700 millones de euros. Si antes de la pandemia nuestros cálculos eran que había alrededor de 27.000 personas que cada año entraban en una situación de extrema vulnerabilidad económica como consecuencia del diagnóstico de un cáncer, con esta nueva situación, estas personas van a ser más y van a ser más vulnerables. Otro dato importante es que en España 10.000 personas en paro son diagnosticadas de cáncer al año.

Como se acaba de anotar, hay en España ahora mismo un número muy alto de familias con cáncer que difícilmente podrán hacer frente a gastos corrientes de subsistencia vivienda, alimentación, alquiler, hipoteca, gas, luz. Si, además, derivado del COVID-19 algún miembro de esta familia se ve afectado por una regulación de empleo o despido, la situación en la que se verán estará cercana a la exclusión social. Por lo tanto, la AECC ha creado un Fondo de Ayuda Económica de 3 millones de euros para atender necesidades puntuales urgentes de pacientes con cáncer en situación de vulnerabilidad, Se han debatido y aprobado unas normas internas objetivas para la selección de destinatarios. Sirva este articulo para hacer un llamamiento a la población y empresas para que ayuden a los enfermos de cáncer de Huesca y a sus familias aportando donaciones a este fondo Tanto para información de aportación de donaciones como para solicitud de apoyo, de ayuda en duelo, pueden contactar a través de Infocáncer 900 100 036 , las 24 horas del día, o a través del correo electrónico huesca@aecc.es Seguro que saldremos de la crisis sanitaria del COVID-19, pero vamos tener que afrontar una situación social, humana y económica muy delicada. La Asociación Española Contra el Cáncer siempre va a estar allí.

JOSE MANUEL RAMÓN Y CAJAL

Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca

Etiquetas