Opinión

Derechos de los animales

Por
  • JOAQUÍN CALLABED
OPINIÓNACTUALIZADA 04/05/2020 A LAS 02:00

A Estambul, ciudad donde el gato es una especie protegida.

Me comunicaron hace algún tiempo de la Asociación de "Animales Sin Techo", de Biescas, a la que pertenezco, que algunos Ayuntamientos, de cuyo nombre no quiero acordarme, han decidido exterminar los "gatos vagabundos". Si se trata de un peligro sanitario creo que son los veterinarios los que deben opinar y decidir sobre el particular. Acompañan tristes fotografías del evento. Aportan algunas cifras de abandono de perros y de maltrato animal.

Las noticias son tristes. Hace poco favor en un momento que aumenta la conciencia ecológica, de protección ambiental y compasión y respeto hacia los animales y retrata paladinamente a los responsables implicados.

Con la crueldad del acto se pone de manifiesto la agresividad de quien la realiza. Nos educamos a nosotros mismos tratando bien a los animales y evitando sus padecimientos. No por ser tradicional debe ser obligatoriamente correcto.

El dominio despótico, el orgullo, el antropocentrismo egoísta y la explotación indiscriminada de animales ha sido moneda corriente en nuestros tiempos. Lo más grave no es el complejo de superioridad de la especie humana sino haber hecho una ideología de ello llegando a considerarnos invulnerables en vez de reconocernos como animales especialmente vulnerables.

En el cerebro humano existe una zona llamada amígdala que rige la vida emocional y "debajo de la frente" se sitúa el córtex que sirve para racionalizar, para corticalizar la vida y de algún modo conducir debidamente las emociones. Ramón y Cajal hablaba de "corregir esas células portadoras de instintos crueles, legado de la más remota animalidad." Principios de fundamentación Desde muy antiguo se ha intentado fundamentar la relación del hombre con los animales.

David Hume conecta moral y sentimiento y no quiere excluir de la ética a los animales. Dice que la simpatía o la comunicación de pasiones tiene lugar tanto en animales como humanos Jeremy Benthan , cultivador del utilitarismo, reivindica explícitamente los derechos de los animales.La cuestión, según él, "no es si pueden razonar o hablar sino si pueden sufrir o no".

Paul Singer, en su famoso libro "La liberación de los animales" dice que "si un ser sufre hay que tener en cuenta su sufrimiento" Inmanuel Kant escribió que "Aquel que se comporta cruelmente con los animales posee también un corazón endurecido con los humanos" Albert Schweitzer dijo que "la ética consiste en experimentar la compulsividad, demostrar hacia todo lo vivo la misma veneración que me debo a mí mismo".

Paniker nos dijo que "hay que sintonizar con el cosmos entero como un gran cuerpo, un hogar, incluso habría que atreverse a decir como una persona".

Schopenhauer: "Quien es cruel con los animales no puede ser buena persona" .

Paul Ricoeur nos dijo que " somos un animal de responsabilidades".

Todos los animales incluidos los de la especie humana, nacemos, crecemos, nos reproducimos y vivimos compartiendo un destino biológico común en el que están presentes el hambre y la sed, el calor y el frío, la enfermedad y la salud, la agresividad y el placer, los deseos y los rechazos y los miedos. .

La antigua historia de movimientos de protección a los animales se remonta a Plutarco y Montaigne. Muy interesante la aportación de este filósofo comentando espectáculos seguidos con pasión por numeroso público: "Gran desgracia es haber llegado a la situación en la que la mejor prueba de la verdad sea la multitud de creyentes con un gentío en el que los locos superan tanto a los cuerdos".

Un hombre ve en el mundo lo que lleva en su corazón, nos dejó escrito Goethe.

El mundo está lleno de peligros pero no hay ninguno tan formidable como el hombre, dijo Sófocles Primeros países precursores El Reino Unido es un país pionero en Europa en el respeto a los animales. La Real Sociedad para la prevención de la crueldad contra los animales admite cierto uso de los animales para la experimentación controlada. La Sociedad de defensa de investigación defiende procedimientos alternativos para que llegue a hacerse innecesaria la experimentación animal. Existe La Unión Británica para la abolición de la vivisección e insisten en la liberación de los animales.

El 1892 se legisló para impedir la crueldad y los malos tratos hacia los animales. Salt publicó en esa fecha "Los derechos del animal considerado en relación al progreso social". Es el primer país en regular los derechos de animales y ocio como el circo. Durante el siglo XX se han ido añadiendo leyes protectoras de animales domésticos o de compañía, caballos de carreras, especies salvajes decrecientes, animales de circo o parques zoológicos.

Algunos ayuntamientos como los de Florencia y Atenas destinan dependencias, alimentos y personal sanitario para controlar, regular la natalidad y cuidar animales vagabundos, algunos de ellos abandonados al final de vacaciones por sus dueños.

Consideraciones finales Sería deseable que en muchas ciudades se fomentaran asociaciones de colonias de animales con comederos protegidos, supervisión veterinaria para control de la expansión. Biescas y Sitges son dos ejemplos que he podido constatar, entre otras muchas asociaciones que aprovecho para felicitar.

Hace falta una progresiva información, mentalización y avanzar legislativamente en la defensa de los derechos de los animales. La escuela es un buen campo de futuros frutos. Hay buenas iniciativas.

Decía Tagore que "cada vez que un niño nace es que Dios todavía no se ha desengañado del mundo". A los niños hay muchas cosa buenas que enseñarles y el respeto a los animales como signo de civilización y cultura es una de ellas.

Etiquetas