Opinión
Por
  • LUIS DEL VAL

Los chulos del barrio (terrícola)

Los chulos del barrio (terrícola)
Los chulos del barrio (terrícola)

En la aldea global en la que habitamos, es fácil distinguir a los chulos del barrio, porque su carácter, su idiosincrasia, su peculiar manera de actuar se pone de manifiesto, sin ningún disimulo, durante las situaciones extraordinarias, y cualquier pandemia es una de ellas.

Los más jactanciosos del barrio han sido Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América; Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido (se nota que puede que la unión haga la fuerza, pero también propicia el fortalecimiento del fanfarrón), Jair Messias Bolsonaro, presidente de Brasil, y por último, pero no menor en méritos de jactancia que los anteriores, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Todos ellos, sin ninguna reunión previa, sin un plan establecido de antemano, han actuado como si fueran un solo chulo, lo que demuestra que los petulantes y perdonavidas obedecen y se rigen por un mismo patrón, de igual manera que el perteneciente a una secta actúa de la misma forma que otro sectario de la tribu.

La puesta en escena de los presuntuosos se ha desarrollado en tres fases. En la primera, negación absoluta del peligro de pandemia, y acusación a los crédulos de cobardicas y miedosos. En la segunda fase, cuando los funerales se sucedían de manera creciente e ininterumpida, reconocimiento parcial de la realidad, y desvío de la culpabilidad a los chinos por no avisar a tiempo. Luego, en la tercera fase, pecho fuera, aire arrogante, y explicación de la suerte que han tenido los ciudadanos de tener al frente de este grave peligro un chulo de acrecentada facundia.

La verdad es que nuestro chulo es más completo, porque los demás no le echan la culpa a la oposición o al gobierno anterior, prueba de la suerte, la inmensa suerte que hemos tenido, y que si hay un certamen de fanfarronería mundial no cabe duda de que España podrá ocupar los primeros lugares.