Opinión
Por
  • FERMÍN BOSCOS

Después de la prórroga, ¿qué?

Tras el abrazo político de Inés Arrimadas, Pedro Sánchez contando con Podemos y el PNV consigue prorrogar catorce días más el estado de Alarma. Nadie sabe cómo van a evolucionar los contagios visto que el martes volvió a aumentar en 244 el número de fallecimientos (25.857, cifra total) y 800 más el de sanitarios infectados (3.325 en total).

A juzgar por lo dicho en el debate, Sánchez sigue tener un plan "B" de medidas alternativas para enfrentar la pandemia. Las cuatro fases de "desescalada" previstas para llegar al 22 de junio es su única hoja de ruta. De ahí que todo hace pensar que la prórroga sometida este miércoles a la aprobación del Congreso no será la última y dentro de catorce días, es probable que vuelva a solicitar otra. Un estado de Alarma que permite al Gobierno dirigir el país por decreto limitando seriamente algunos derechos constitucionales que sólo pueden ser restringidos por el estado de Excepción.

Tras haber amenazado con suprimir los ERTE el resto de ayudas sociales a los damnificados por la catástrofe económica en el caso de que no le fuera aprobada la prórroga del estado de Alarma, Sánchez ha pactado con Ciudadanos la continuidad de esas ayudas. Habrá que ver sí cumple. Es probable que al apoyar al Gobierno Inés Arrimadas haya puesto en riesgo una parte del voto de la ya de por sí menguada parroquia naranja.

La abstención del PP deja a Pablo Casado en un terreno de nadie. Fue implacable señalando los errores cometidos por el Ejecutivo en la gestión de la epidemia pero en la práctica y sin contrapartida alguna -Ciudadanos quien se lleva la foto- le salva la situación a Pedro Sánchez.

Casado ha dicho en el Congreso que no habrá más apoyo por parte del PP si el Gobierno pretendiera prolongar el estado de alarma más allá del 20 de mayo. Sí mantiene este criterio tendrá que ir elaborando un plan propio para explicar cómo gestionaría la crisis sanitaria un hipotético Gobierno del PP porque todo indica que así que se cumpla el plazo de la prórroga Sánchez volverá a solicitar otra.

Técnicamente la mala gestión de la crisis ha dejado muy tocado al Gobierno, pero aún así Pedro Sánchez que se aprovecha de la división de las derechas -el apoyo de Ciudadanos es un trofeo- y se encuentra cómodo gobernando por decreto tiene intención de completar la legislatura. De hecho, según noticias, los acuerdos con el PNV parece que han ido bastante más allá de asegurar lo que llaman la "cogobernanza". En fin, después de la prórroga, me temo que vendrá otra y así, puede que hasta el 22 de junio.