Opinión
Por
  • MIGUEL SÁNCHEZ TRASOBARES

El miedo

El miedo es una de esas sensaciones que acompaña a los seres humanos a lo largo de la vida, desde que nacemos hasta que dejamos de existir. Pero, mientras hay personas que pueden tener un imperioso deseo de salir a la calle tras el prolongado confinamiento provocado por la epidemia del corona virus, otras -por el contrario- pueden llegar a tener un miedo cerval a hacerlo.

Haber estado encerrados a cal y canto en casa durante tantas semanas ha podido pasarles factura y convertirles en temerosos al contagio, no sólo suyo sino también de alguno de sus familiares cercanos, hasta el punto de poderles haber provocado un cierto sentimiento entre angustia y desasosiego, lo que los psicólogos han calificado popularmente como "síndrome de la cabaña".

Y es que, aparte de que cuando vences tus temores se destruyen automáticamente tus límites y de que uno no es lo que logra sino lo que supera, como dijo en su día Sofocles -una de las figuras más destacadas de la tragedia griega de todos los tiempos- "para quien tiene temor, todo son ruidos".