Opinión
Por
  • PILAR CAJARAVILLA (COORDINADORA)

Las nuevas normas del Centro de Salud de Sabiñánigo

Como ya sabréis, en estas últimas semanas ha cambiado drásticamente el funcionamiento del Centro de Salud, como casi todo en nuestras vidas, habiéndonos dedicado de manera prioritaria a la atención de pacientes con coronavirus A partir del día 12 de mayo queremos reorganizar la atención, lo cual exigirá un esfuerzo por parte de todos. Intentaremos prestar el mejor servicio posible y hacer llegar la atención sanitaria a todo el que lo necesite. Pero las circunstancias van a ser distintas, por varios motivos que os explicamos, y van a condicionar nuestro funcionamiento: • Tendremos que mantener dos circuitos diferenciados de acceso al Centro de Salud, uno para fiebre o síntomas sugerentes de coronavirus y otro para el resto de pacientes. Para ello, en horario de mañana, habrá un profesional en la puerta que le indicará por donde entrar y donde será atendido según sus síntomas.

- En horario de urgencias sólo se accederá por la puerta de urgencias, aunque también se atenderá a los pacientes en salas diferentes.

- Tendremos que reducir de forma drástica los pacientes que coinciden en las salas de espera o espacios comunes, por lo que las citas de los profesionales se harán por distintos tramos horarios.

- Debido a las medidas de desinfección requeridas entre paciente y paciente, y a la necesaria protección de los profesionales con los equipos adecuados, se requerirá un tiempo mayor entre pacientes del que estamos acostumbrados.

- Debido a la reorganización de personal para atender en dos circuitos diferenciados, tus profesionales de medicina/ enfermería de referencia puede que no estén disponibles el día que acudas a consulta ,y que te atienda otro profesional.

Citas concertadas por la mañana: Cuando te cites con un profesional sanitario, primero recibirás una llamada del mismo, que valorará si puede solventar tu consulta por teléfono o requieres atención presencial, en cuyo caso, te dirá la hora a la que debes acudir. Si acudes directamente al centro de salud, y según los pacientes que estén dentro en ese momento, se te podrá indicar que vuelvas a casa y contactaremos telefónicamente contigo (salvo que valoremos que sea urgente).

Atención continuada (urgencias): Llama antes de acudir al número de urgencias para organizar mejor la atención (974 480738) , y si tienes que ser visto en el día, te diremos cuándo venir, para que no tengas que estar esperando en la puerta.

Lo que los profesionales pedimos a la población: 1. Que nadie con un problema de salud urgente deje de ser atendido por miedo a venir al centro de salud.

Queremos resaltar de forma especial que no dejes de consultar de forma urgente si tienes: Dolor en el pecho Falta de aire Dificultad para mover una extremidad o acorchamiento Dificultad para hablar Pérdida de conocimiento Si tienes cualquiera de estos síntomas puedes llamar al 061 o al teléfono de urgencias del centro 974 489738 o acudir directamente al centro, según sea tu situación.

2. Siempre acude al Centro de Salud tras haberte lavado las manos y con mascarilla quirúrgica. Vuelve a lavarte las manos una vez abandones el centro. Evita tocarte la cara con las manos.

3. Llama antes de acudir al centro de salud, tanto en horario de mañana como de urgencias : Teléfono CITA 974 481414 de 8:15 a 15:30 y teléfono de urgencias 974 480738 de 15:30 en adelante o si presentas una urgencia grave.

4. Evita acudir al centro de salud por procesos banales, que la mayoría sabemos manejar en domicilio: heridas leves, dolores de espalda leves, alergias al polen, catarros...

5. Va a ser muy importante la puntualidad a la hora de acudir a las citas presenciales. Acude a la hora asignada, ni antes ni después.

6. Los adultos accederán sin acompañante al centro. En caso de niños o dependientes se permitirá acceder con un solo acompañante.

7. Consulta telefónicamente cualquier duda que tengas.

Lo que los profesionales agradecemos a la población: Somos conscientes del esfuerzo de contención que habéis realizado en estas semanas, en las que realmente hemos comprobado que muchas demandas leves habéis sido capaces de solventarlas sin apoyo profesional. Hemos recibido vuestro apoyo y colaboración y os estamos muy agradecidos.

Paso a paso: todo cambio implica necesidad de reajustes. Hasta ahora hemos hecho muchos, pero somos conscientes de que habrá que seguir día a día, viendo en qué áreas podemos mejorar la atención que prestamos. La nueva situación va a requerir un esfuerzo por parte de todos. Disculpad las molestias que la nueva organización os pueda suponer.