Opinión
Por
  • ANA MONCLÚS MURO

Ad hominem de las PCR

Ad hominem de las PCR o lo que es lo mismo, se da por sentada una falsedad de una determinada afirmación teniendo como base quien la ha emitido o la defiende, sobre todo cuando no se está capacitado para sostener una tesis, en este caso referente a la realización de las pruebas PCR en el Alto Aragón.

Haciendo alusión a la reciente publicación en prensa sobre el repunte de casos de coronavirus en la provincia de Huesca y su relación con la tardanza en realizar PCR a la población, la Dirección de Enfermería de Atención Primaria del Sector Barbastro, desea transmitir la siguiente reflexión: La información sanitaria y más si cabe en tiempos de pandemia, no debería manejarse con fines partidistas. Convendría ser evaluada con rigor y de forma objetiva por sí misma, diferenciándola de cualquier elemento externo.

Dicha Dirección se siente en la obligación de dedicar unas líneas para dar a conocer el excelente trabajo realizado por el personal sanitario y en concreto, por el personal de enfermería de Atención Primaria del Sector Barbastro desde que comenzara esta pandemia.

A partir del mismo 11 de marzo, cuando un grupo de enfermeras se autoformó tanto en la realización y lectura de test rápidos, como en la toma y transporte de muestras PCR, todo el dispositivo se puso en marcha, de tal manera, que desde ese momento y hasta hoy, se han atendido en tiempo y forma, con una premura admirable, todas las demandas surgidas desde los Equipos de Atención Primaria (EAP), 061 ARAGÓN y Salud Pública.

Cabe destacar además los siguientes hechos: De las 23 residencias de ancianos que conforman el Sector Barbastro, únicamente tres de ellas han sufrido algún caso de positivo por coronavirus, permitiéndose además controlar el brote únicamente con medidas como la sectorización de pacientes y el aislamiento de los trabajadores del centro.

Por otra parte, el brote surgido en la población de Binéfar y ampliamente vinculado a las dos empresas cárnicas de mayor relevancia en la zona, se gestionó en tiempo récord tal y como se reconoció desde la propia Dirección de Salud Pública, llegando a realizarse hasta 1.500 test rápidos.

La Dirección de Enfermería argumenta además que el supuesto rebrote de la semana pasada podría deberse al eficiente seguimiento de los contactos. También añade que la realización de las PCR ha obedecido en todos los casos las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad.

Por todo esto y teniendo en cuenta que el incremento porcentual de las pruebas PCR a 21 de mayo en Aragón fue del 23%, la Dirección de enfermería informa que este dato convierte a Aragón en la comunidad autónoma que más ha visto aumentar su realización*.

Para concluir, la Dirección plantea la siguiente reflexión: ¿Será coincidencia que el aumento de casos en este sector sanitario se deba al aumento de la realización de las pruebas PCR * (Fuente: COVID-19_pruebas_diagnosticas_21_05_2020.pdf. Consejería de sanidad de las comunidades autónomas. Datos suministrados al Ministerio de sanidad ).

ANA MONCLÚS MURO

Directora de Enfermería de Atención Primaria. Sector Barbastro