Opinión
Por
  • ANTONIO VALDÉS PALACIO

Carencia y refinanciación ante el coronavirus

La situación económica del país está muy delicada en este contexto de crisis sanitaria y económica. Las medidas tomadas por el señor Pedro Sánchez y su equipo de gobierno son ridículas ante lo que nos estamos jugando. Es necesario que saque urgentemente un decreto ley en el cual obligue a los bancos a dar cadencia con intereses bonificados a todas las deudas de los españoles durante el 2020 y, cuando se vea mejoría, obligue a los mismos a refinanciar las deudas a largo plazo. Estos entes financieros recibieron un buen rescate económico cuando llegó la burbuja del ladrillo de 44.000 millones de euros a fondo perdido por el gobierno con el dinero de todos los españoles y ahora el BCE va a inyectarles liquidez. Tienen la obligación moral y legal de ayudarnos ahora. Están preparados para tomar estas dos medidas que, junto con el esmero en el trajo de toda la ciudadanía, cuando desaparezca esta cruel pandemia tengamos salud y dinero para consumir y que no aumente el paro.

Respecto a los colectivos vulnerables, empresas y autónomos, han de publicar otro decreto ley con medidas parecidas a las de Estados Unidos. Con estas directrices, España va a salir adelante y estar mejor incluso que antes del coronavirus, porque familias y empresas están apuradas ya que los bancos no quieren refinanciar para que vayan con el agua al cuello, no lleguen a fin de mes y con las tarjetas de créditos, préstamos personales e intereses de demora chupan la sangre de los españoles y su día a día es un sinvivir por no poder llegar a pagar. Pensemos que son unos usureros ya que el dinero del BCE les viene al 0 % y luego ellos en créditos al consumo cobran el 10 %, demoras el 16 y tarjetas de crédito un 20 %. No nos olvidemos de las comisiones de reclamación de impagos, que cobran 40 euros. Dentro de la desgracia este es un momento para redimirse el poder ejecutivo de todos los fallos de la gestión del coronavirus y obligar a la banca a ser cívica y no unos verdugos que hacen vivir a sus clientes más débiles bajo el umbral de la pobreza.

Hago un llamamiento al Gobierno de España. Si no toma estas medidas, va a ser la ruina del país, porque con su política de aplazar pagos y conceder con cuentagotas créditos ICO vamos a pasar a vivir como en tiempos de la posguerra de 1939. Esto es muy serio y, si no me hacen caso, vamos a pasar hambre, os lo garantizo porque ni Cáritas, ni ONG, ni Bancos de Alimentos van a dar abasto. Señor Pedro Sánchez, legisle este decreto-ley ya y, de no ser así, pido al resto de partidos políticos que hagan una moción de censura y saquen un nuevo gobierno que tenga la valentía de obligar a la banca a dar carencia y refinanciación para que todos los españoles podamos vivir dignamente, que hemos trabajado mucho para conseguir un estado de bienestar social.

ANTONIO VALDÉS PALACIO

Angüés