Opinión
Por
  • MIGUEL ÁNGEL OTÍN LLORO

Hacia una economía sin dinero en efectivo

Escribo este artículo en la semana undécima del estado de confinamiento, en su fase dos y camino hacia la "subnormalidad". La pandemia de la covid-19 ha originado y generado consecuencias en diversos aspectos, algunos han emergido, otros se han desarrollado… y otros van a encontrar su punto final.

En este artículo, pretendo dedicar atención a una cuestión que me resulta significativa y que hace días ¨me ronda por la cabeza¨, el fin del dinero en efectivo. ¿No les ha ocurrido qué durante este periodo de confinamiento prácticamente no han pagado con dinero en metálico ¿Que en un alto porcentaje han pagado con tarjeta, con dinero en plástico o con otras aplicaciones tipo Bizun Personalmente, calculo que el 95%.

¿Consideran que es resultado de una situación transitoria, derivada de la situación del estado de alarma? ¿O que es un paso definitivo para la supresión del papel moneda? He leído recientemente el libro "La verdadera historia del Club Bilderberg" y en el mismo se dedica algún capítulo al tema, que sólo ha servido para confirmar mi preocupación. Puede leerse: Ante un Nuevo Orden Mundial, desaparecerá el dinero en efectivo.

En la década de los sesenta, en el régimen comunista ya se barajó un plan que consistía en la introducción de un sistema de tarjetas de crédito, para poder realizar un seguimiento tanto del dinero como de las personas.

En 1975, un senador de los Estados Unidos declaró: ¨El gobierno tiene la capacidad tecnológica para imponer esta medida¨.

Como puntos o aspectos positivos a favor del dinero en efectivo resalto: El dinero en efectivo o en metálico es un documento al portador y nos otorga intimidad, anonimato y, por qué no, libertad e independencia.

Da confianza, seguridad, higiene y limpieza.

¿Se imaginan que todos los clientes de un banco retirasen a la vez sus saldos en cuentas y depósitos Supondría la quiebra del banco y, si por extensión se replicase a todos, la quiebra del sistema bancario.

En contra: el dinero en efectivo es transmisor de posibles contagios.

Cómo puntos débiles o negativos, en contra del dinero electrónico, es destacable: Dificultad para incluir a determinados colectivos, personas mayores… con problemas para adaptarse a la operativa.

Los pagos con tarjetas suponen posibilidad de control. Pueden convertirse en un instrumento para ejercer control sobre las personas Ciberseguridad. En la medida que avanzan las medidas de seguridad, avanzan las técnicas de los hackers y ciberdelincuentes.

Los gobiernos saben que, para seguir la pista a la población, debe suprimirse el dinero en efectivo. Con el Ingreso Mínimo Vital, se va a exigir comprobar las cuentas bancarias de los beneficiarios cada tres meses. Problemática importante y que da para amplio debate es lo referente a la economía sumergida. Por un lado, está el aspecto corrupción, muy relevante en montante, pero, por otro, están muchas familias que sobreviven gracias a los ingresos generados en efectivo. A este respecto, me surge una reflexión. Una familia que no declara ingresos puede acogerse al Ingreso Mínimo Vital, ¿y otra que declara sus escasos ingresos, puede ser susceptible de no poder solicitarlo y no ser beneficiario del subsidio Y otra faceta muy importante, que se suma al tema: la tecnología. Y más concretamente la inteligencia artificial y el big data permitirán crear (hace años que se trabaja en la misma) la "Tarjeta Única Inteligente Multifunción", un único documento/carnet/tarjeta/chip, como quiera que lo denominen, donde se concentren todas las funcionalidades de una persona, el dinero efectivo, tarjetas, aplicaciones, documentos identificativos, referencias bancarias… Toda su base de datos.

¿Este será el momento de la desaparición del dinero efectivo ¿Y paralelamente será el momento de las criptomonedas La covid-19 no ha sido el momento de la criptoeconomía, posiblemente lo será el momento en que desaparezca el dinero físico, será la nueva era de las monedas virtuales o digitales.

Finalizo con un par de reflexiones/preguntas. La primera: ¿ustedes, qué piensan, que se acabará antes el dinero en efectivo o los malos y zafios políticos Y la segunda (tipo Tezanos): ¿Ustedes qué desearían se acabara antes: el dinero en efectivo o los políticos malos y zafios

MIGUEL ÁNGEL OTÍN LLORO

Secretario General de Huesca Excelente Foro Empresarial Secretario General de la Plataforma Huesca Suena