Opinión
Por
  • MIGUEL ÁNGEL OTÍN LLORO (SECRETARIO GENERAL DE HUESCA EXCELENTE FORO EMPRESARIAL Y SECRETARIO GENERAL DE LA PLATAFORMA HUESCA SUENA)

Otra dependencia... la financiera de Europa

En artículo anterior, planteé la temática ¿Alguien lleva las cuentas Dudo si somos capaces de generar un ¨Cuadro real de Deuda del Estado¨ y conseguir una aproximación a sus compromisos financieros. ¡Cómo cada medida se gestiona individualmente! Voy a mencionar algunas "partidas" públicas y conocidas. Los entresijos de las negociaciones no los conocemos, ni las medidas que se tendrán que adoptar. Veamos algunas medidas económicas abordadas por y desde Europa, que me han llamado la atención: El bono español a 10 años (la referencia que se utiliza para calcular la prima de riesgo) está en rentabilidad de mínimos de su tabla histórica. Esto puede tener un impacto positivo en nuestra economía, por lo de tipos bajos. No obstante, el Banco Central Europeo, está comprando 500 millones de Deuda Pública española al día, 2.500 millones a la semana y 10.000 millones al mes, para que no se produzca un shock en nuestra deuda y sostenimiento de los mercados.

La dependencia de España del BCE alcanza el récord de 400.000 millones. Se dispara la deuda pública española en el balance del Banco Central Europeo. Tras la ampliación del plan de emergencia por la covid-19. España, alcanza una dependencia financiera récord con el BCE, al ampliar este organismo sus compras de Deuda Pública.

El BCE acumulará en su balance cerca de 400.000 millones de euros este año entre los programas de compra anteriores y los que ha lanzado por la crisis del coronavirus. El montante en letras, bonos y obligaciones del Tesoro equivaldrá a más del 20% del Producto Interior Bruto.

El llamado programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP en sus siglas en inglés) totalizará a nivel europeo, 1,35 billones hasta junio de 2021, y se prevé que, al ritmo actual, este programa dedicará unos 150.000 millones a la deuda española. Y posiblemente habrá que poner en marcha los Corona Bonos.

Otra dependencia. Del reparto de fondos europeos, 77.000 millones de euros van a venir vía subvenciones y 63.000 millones vía préstamos.

Más dependencia. La Unión Europea ha creado el SURE, para financiar "fondos para el desempleo" dotado con 100.000 millones. ¿Cuántos "cogerá" España para financiar ERTE y desempleo Sigue la dependencia. Europa, creo el MEDE, Mecanismo Europeo de Estabilidad, para financiar con préstamos blandos a los países. España puede acceder a 24.000 millones, el 2% de su PIB. Lo malo o lo bueno es que deben estar destinados a gastos sanitarios.

Si sumamos todas estas dependencias a Europa, ¿a cuánto ascienden Se aproxima al 100% del PIB.

Más dependencia de financiación externa. El Tesoro elevará a 130.000 millones las emisiones de Deuda nueva para financiar la crisis del coronavirus. El organismo multiplica así por cuatro las cifras que manejaba para 2020 y elevará la cifra de emisión bruta para este año hasta los 297.657 millones de euros. ¿Serán necesario lanzar más emisiones No nos olvidemos de los préstamos ICO-Covid19, financiación del ICO (banco público del Estado), que parece elevar su montante a 100.000 millones de euros. Si el accionista del ICO es el Estado, ¿cómo se financia Será con cargo a nueva Deuda del Estado.

La realidad es que la Deuda Pública del Estado español superará al 120% del PIB ¿Se quedará ahí o se incrementará ¿A cuántas generaciones vamos a dejar hipotecadas Para finalizar, propongo "pregunta" ¿Qué es preferible entonar: Viva el 8-M? o ¿Viva Europa?